Home » Cultura

Descubren ideales, obsesiones y sentimientos de artistas mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Esculturas, grabados, óleos y polípticos en color y blanco y negro, que ofrecen una mirada intimista de artistas plásticos mexicanos como Juan Soriano, Rosario Cabrera, José Luis Cuevas, Ofelia Márquez Huitzil, Alberto Gironella, Boris Viskin, Naomi Siegmann, Carla Rippey y Vicente Rojo, entre otros, son algunas de las obras que el público podrá conocer con la exposición Caras vemos, corazones y mentes no sabemos… autorretratos.

La muestra fue inaugurada la noche de este miércoles 17 de octubre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) por el director general del recinto Víctor Manuel González Esparza, quien estuvo acompañado de Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA.

Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, Alejandra Adame quien acudió en representación de la directora general del INBA Teresa Vicencio y las investigadoras del Cenidiap y curadoras de la muestra María Eugenia Garmendia Carbajal, Edwina Moreno Guerra y Nadia Ugalde Gómez.

La muestra, que parte de una selección de los autorretratos reunidos en el libro Cien autorretratos mexicanos, está integrada por 30 obras realizadas entre 1902 y 2009 que reflexionan sobre este género, sus exponentes y las técnicas utilizadas en ellos, pero también sobre la inquietud de los artistas mexicanos por establecer nuevas propuestas visuales en el arte universal.

De esta manera, el público podrá ver una serie de obras que permiten acercarse a la mirada intimista de sus autores, a sus ideales, obsesiones, sentimientos y divertimentos, las cuales fueron realizadas en diversas técnicas que en su época asombraron por su acabado y calidad.

Así se pueden apreciar trabajos en óleo sobre tela; pastel sobre papel; aguafuerte; gouache sobre papel,  óleo y temple sobre tela; técnica mixta sobre papel o masonite; óleo sobre tabla; aguatinta; serigrafía y acrílico sobre tela; encáustica sobre madera tallada y bronce; óleo y collage sobre madera; transparencia sobre papel vintage y cartón; bronce y piedra o simplemente talla directa en madera.

Algunas de las obras que se podrán encontrar en la muestra son; Autorretrato de Juan Soriano, Yo de José Luis Cuevas y Radiografía en blanco de Luis Argudin. Esculturas como Construcción (Autorretrato) de Naomi Siegmann, Autorretrato de Tosia Malamud y Máscara de Reynaldo Velázquez. Y piezas con técnicas mixtas como Autorretrato doble de Vicente Rojo, El Chacharero de Carlos Jaurena y Yo de Boris Viskin.

Las piezas exhibidas fueron realizadas por los artistas Juan Soriano, José Hernández, Leandro Izaguirre, José Guadalupe Zuno Hernández, Arturo Estrada, Rosario Cabrera, Rina Lazo, José Luis Cuevas, Ofelia Márquez Huitzil, Germán Venegas, Nahum B. Zenil, Gilberto Aceves Navarro, Luis Argudin, Georgina Quintana, Alberto Gironella, Boris Viskin, Sandri Pani, Naomi Siegmann, Carla Rippey, Tosia Malamud, Vicente Rojo, Carlos Jaurena, Gustavo Monroy, Xavier Esqueda, Daniel Lezama, Mardonio Magaña y Reynaldo Velázquez.

La muestra es organizada por el Conaculta, el INBA, el Cenidiap, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Cenart y su Biblioteca de las Artes. Podrá visitarse de forma gratuita de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas hasta el 18 de noviembre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart que se ubica en Río Churubusco 79, Col. Country Club.

El libro Cien autorretratos mexicanos tiene un costo de $180 pesos y se encuentra a la venta en las librerías Educal. cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.