INICIO  //  justicia  //  PGJE consigna a homicidas del activista Bernardo Vásquez
/  

PGJE consigna a homicidas del activista Bernardo Vásquez

Jueves 18 de octubre, 2012.
11:09 am
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó que el pasado martes 16 de octubre, ejecutó la orden de aprehensión 93/2012 en contra de Domingo Aguilar Hernández o Domingo Marcelino Aguilar, alias “El Cabezón” y Bartolo Aguilar Hernández o Asunción Bartolo Aguilar, señalados como presuntos responsables del homicidio del activista social Bernardo Vásquez Sánchez.   [caption id="attachment_157260" align="alignright" width="300"] El activista Bernardo Vásquez Sánchez, en una de sus denuncia contra las mineras en San José del Progreso[/caption] La institución señaló que Agentes Estatales de Investigación (AEI) del grupo especial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la comisión del delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, cometido el primero en agravio de Vásquez Sánchez y el segundo en perjuicio de Rosalinda Dionisio Sánchez y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez.   Ambos ilícitos ocurrieron pasado 15 de marzo en la carretera Federal, tramo, Ocotlán de Morelos – Ejutla de Crespo, entronque con la calle que conduce a Santa Lucia, Ocotlán.   Luego de dar cumplimiento a dicho mandato judicial mediante oficio, los elementos de la AEI pusieron a los detenidos a disposición del juzgado que libró dicho mandato, quedando internados en la penitenciaria central del Estado.   La PGJE añadió que en relación al inculpado de nombre Albindo Gómez Rodríguez, alias “El Güero”, se dio cumplimiento a dicha orden por acumulación, ya que dicha persona se encuentra internado en el reclusorio regional de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, como presunto implicado en el homicidio del extinto Bernardo Vásquez Méndez.   Tras los peritajes, se estableció plenamente a tres coparticipes de los hechos; sin embargo se continúa con la investigación para dar con la identidad de otros probables responsables, así como la localización, ubicación y aseguramiento de la unidad de motor participante en el hecho criminoso.    

Hechos

  Cabe recordar que los hechos se suscitaron el pasado 15 de marzo del 2012, cuando Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalía Dionisio Sánchez  y Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, viajaban a bordo de una unidad de motor sobre la carretera Federal, tramo, Ocotlán de Morelos– Ejutla de Crespo, y al arribar al entronque con la calle principal que conduce a  la población  de Santa Lucia, Ocotlán, fueron atacados con armas de fuego, recibiendo heridas de gravedad que provocaron la muerte de Bernardo Vásquez.   Bernardo Vásquez Sánchez, fue miembro de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán y activista en contra de la apertura de minas de la empresa Cuzcatlan en San José el Progreso.   Con estos hechos, la Procuraduría del Estado de Oaxaca reitera el compromiso de garantizar la procuración de justicia imparcial y expedita sin distingos de ninguna índole.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:07 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres