Home » Género

Se hará funcional la Alerta de Violencia de Género:Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 18 octubre 2012
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, adelantó que una de sus prioridades será revisar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para convertirla en un mecanismo accesible para las mujeres.

Luego de que el pasado martes se integraron las comisiones de la 62 Legislatura, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su compromiso de revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Entrevistada durante su participación en la conmemoración por el 59 aniversario del sufragio femenino en México –que se celebró ayer–, la diputada comentó parte de su agenda legislativa encaminada a proteger la vida de las mujeres.

Micher señaló que es necesario revisar la LGAMVLV, publicada en 2007, así como su reglamento promulgado en marzo de 2008, toda vez que diversas organizaciones civiles han evidenciado que la AVG “no es funcional”.

La legisladora agregó que trabajará de cerca con las organizaciones civiles y feministas a fin de contar con los aportes específicos sobre diversos temas relacionados con la igualdad de género.

Activistas han solicitado que se declare la AVG sin lograr que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conformado por los institutos de las Mujeres de los estados, la Secretaría de Gobernación y otras dependencias federales, acepte su petición.

La AVG se ha solicitado en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, y en ningún caso procedió debido a que el Sistema Nacional pide que las organizaciones comprueben que existe violencia de género cuando ése es trabajo de las autoridades.

La perredista aseguró que la Comisión de Equidad y Género empezará a trabajar temas relacionados con la salud, los Códigos de Procedimientos Penales, el acceso a la justicia, el cuidado del medio ambiente, y la transversalidad de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos.

Agregó que las diputadas de la comisión estarán al pendiente del trabajo de todas las demás instancias legislativas de San Lázaro, para que tomen en cuenta la desigualdad entre los sexos e incluyan el enfoque de género en su labor.

Micher explicó que comenzará por cambiar el nombre de la instancia que preside para llamarla Comisión de Igualdad de Género, porque aseguró que en la Constitución mexicana “está consagrada la igualdad y no la equidad”.

Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo parlamentario, Micher Camarena dijo que mantendrá una relación estrecha con la presidenta de Comisión de Equidad y Género del Senado, la priista Diva Hadamira Gastélum.

Ambas legisladoras fueron compañeras durante la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, e impulsaron juntas diversas iniciativas por lo que ahora mantendrán una relación bicameral porque “las diferencias ideológicas no pesan cuando se habla de los derechos de las mujeres”, sostuvo la diputada por el PRD.

Finalmente expuso que aunque en San Lázaro se propuso la creación de comisiones especiales para atender la trata de personas, los derechos de la niñez y el feminicidio, estos temas se tratarán en la Comisión de Equidad y Género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.