Home » Cultura

La Muerteada de San Agustín Etla, tres siglos de tradición

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 octubre 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.- Como hace 300 años, ahora no sólo saldrá a las calles de San Agustín Etla, sino que también recorrerá algunas de esta capital. La tradicional comparsa de muertos “Muerteada”, la más vistosa, orgullo de su pueblo, por fin se le mira con valor.

 

Gracias al apoyo del reconocido escultor, Adán Paredes, la organización ciudadana que cada año coordina esta onírica comparsa donde además del orgullo de niños, jóvenes y hombres de San Agustín por representar a sus familias y barrios con los mejores disfraces, con el mejor baile, con las mejores rimas, prometen que este año será inolvidable.

 

Durante una conferencia de prensa, donde estuvo el Director de Servicios de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Oaxaca, Mauricio Cao Espejel quien dijo que a través de las redes sociales esa dependencia apoya la difusión de esta importante celebración; más antigua que el Lunes del Cerro, dicho sea de paso.

 

Ahí, Alfredo Erick Pérez, presidente del Comité Organizador dio a conocer que iniciará con la tradicional “Muerteada, tres siglos de Tradición” que se llevará a cabo en esta ciudad el próximo 28 de octubre a partir de las 19:00 horas.

 

Y para el 1 de noviembre, se inicia a las 20:00 horas en que organizadores y pueblo en general acuden a la iglesia a ofrendar la comparsa, para dirigirse luego a un domicilio particular en donde terminan de llegar los “muerteros” enfundados en las más alegóricas formas donde puede verse cómo han incorporado elementos modernos sin perder esa fiesta su esencia.

 

Será a las 22:30 horas cuando arribe el contingente a la explanada municipal, la cual ya resulta insuficiente para albergar a turistas y a gente de esa población de los Valles Centrales, localizada a sólo 20 minutos de esta capital oaxaqueña.

En ese espacio se representará la “Relación” montaje escénico donde personajes como el diablo, el espiritista, el doctor, entre otros crean un coloquio en verso donde la sátira y la picardía se hacen presentes.

 

Al terminar esta escenificación, los muerteros recorrerán como cada año, las calles de esa población que ancestralmente festeja a la muerte, aunque este festejo data de 1800, aunque la realización de la comparsa se estima que proviene de la época del porfiriato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.