INICIO  //  genero  //  Màs recursos a temas de salud e igualdad para las mujeres: IGC
/  

Màs recursos a temas de salud e igualdad para las mujeres: IGC

Viernes 19 de octubre, 2012.
07:01 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, se pronunció porque los gobiernos federal y estatal asignen más recursos a los centros de atención médica, y a programas orientados a  prevenir, detectar, dar tratamiento y erradicar el cáncer de mama que aqueja a miles de mujeres. Resaltó que, según encuestas censales, tan sólo en Oaxaca residen cerca de 2 millones de mujeres, de las cuales el 29.3 por ciento, menores de 15 años; 26.3 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años; 32.5 por ciento adultas de 30 a 59 años y 11 por ciento tienen 60 años y más, y todas ellas son propensas  a contraer esta terrible enfermedad. En el marco del Día Mundial  Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre, la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esa enfermedad que afecta a miles de mujeres no sólo en la entidad, sino en todo el país, se puede reducir en una tercera parte si se detecta y trata oportunamente. “El cáncer de mama, es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, además de algunos factores genéticos, hereditarios, de sobrepeso y falta de ejercicio”, subrayó. Indicó que es importante promover entre la población femenina que la prevención reduce los altos índices de mortandad por ese padecimiento, e invitó a ese sector de la población a tomar conciencia que la autoexploración, práctica de la revisión médica periódica y continua puede salvarles la vida. En otro tema, y con motivo del “Día Nacional Contra la Discriminación”, que se celebra también este 19 de octubre, la Legisladora Gallegos Carreño, informó que la Comisión Permanente de Equidad y Género, que preside analiza cuatro iniciativas de ley –entre ellas dos ciudadanas-,  relativas al tema de  la discriminación. Dijo que está comprometida con el tema y espera que los demás grupos parlamentarios que conforman la  LXI Legislatura del Estado  se sumen a ese proyecto, para que en breve, el Estado de Oaxaca cuente con una ley en materia de discriminación. Refirió que, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, promulgada el 9 de junio del 2003, señala que: “Se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”. Señaló que son principalmente las mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, migrantes, los más afectados por estereotipos, estigmas o prejuicios, situación que frena el desarrollo de la sociedad.

La discriminación genera entre otras cosas: baja autoestima, aislamiento, poco rendimiento escolar, falta de ganas de superación, odio, rupturas dentro de la sociedad, entre otras cosas, por ello, es pertinente trabajar en las iniciativas presentadas, para que Oaxaca cuente con una Ley en la materia.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres