INICIO  //  Cultura  //  "Pinocho!, la geometría fantástica de Francisco Toledo en el FCI
/  

"Pinocho!, la geometría fantástica de Francisco Toledo en el FCI

Viernes 19 de octubre, 2012.
06:14 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-- La personal geometría con que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo ha dado vida a un nuevo Pinocho, alejándolo del terreno de la imaginación infantil y aproximarlo al mundo adulto a través de trazos de evidente erotismo, aparece en el libro homónimo de este personaje creado por Carlo Collodi, que será presentado en el 40 Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato.  

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, Pinocho esta compuesto por una serie de obras creadas por Francisco Toledo que incluye una lúdica galería de animales —ya previstos en la historia original, en su mayor parte—, como gatos, serpientes, conejos, peces, grillos, caracoles, pollos.

Toda una zoología juguetona que habita una fantástica morada en la que atraen la mirada el sexo de las marionetas, la profundidad de la boca de los peces, los pícaros ojos felinos. Y continuamente está Pinocho, con sus piernas largas, sus ojos a menudo sorprendidos, afanándose sin pausa ante las otras criaturas y los objetos, los rayos pálidos de la luz.

De acuerdo con el propio artista, desde su infancia tuvo un acercamiento a esta figura entrañable creada por el narrador florentino y, como centenares de niños en numerosos países y a lo largo de varias décadas, hizo suyo a aquel personaje: lo guardó, lo atesoró en silencio, para, luego de un buen número de años fecundos, darle una vida nueva, situándolo en atmósferas que corresponden ya enteramente a la mirada y a la mano del inigualable creador que ha llegado a ser.

La figura, el cuerpo de madera de Pinocho aparece aquí como algo naturalmente idóneo para el trazo y el colorido de la obra de Francisco Toledo. En una de estas piezas, por ejemplo, un compás acompaña a las líneas rectas de la marioneta, como si Gepetto —el creador de las fabulaciones originales— hubiera pensado también en redondeces alternadas. Sería mucho después, en los trabajos del artista mexicano, que brotaría plenamente aquella geometría.

Francisco Toledo, al volver a imaginar a su Pinocho, ha trazado un universo de sinuosidades personalísimo, que se percibe como si fuera visto a trasluz gracias al magistral juego de tonos pastel. Una geometría fantástica, que surge de los pliegues ocultos de la conciencia del autor y que se revela en perturbadoras maravillas.

Se corresponden a la perfección con este nuevo Pinocho inquietante los poemas del veracruzano Francisco Hernández, quien ha podido encontrar notas y acordes —sencillos, precisos— nacidos, más que de la historia del personaje de la larga nariz, de la obra de Francisco Toledo, que lo ha maravillado.

Pinocho será presentado este sábado 20 de octubre a las 12:00 horas, en el Salón Fumador del Teatro Juárez, con los comentarios de Tanya Huntington y Julio Trujillo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres