Home » Ciudadanía

Se logra la meta de abatir el subregistro en Oaxaca: RC

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 19 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, Mèrxico.- Como parte del desarrollo del proyecto Abatir el Subregistro en los municipios de Menor Índice de desarrollo Humano y Muy Alta Marginación de Oaxaca, el registro Civil en coordinación con CIESAS-UNICEF realizó una segunda capacitación a doce autoridades municipales que se suman a dicho proyecto, informó la directora de la dependencia, Haydeé Reyes Soto.

Acompañada del Jefe de la Oficina de Gubernatura Jaime Bolaños Cacho y de la directora regional de la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Paola Sesia, inauguraron la segunda ronda de capacitaciones a autoridades municipales que comprende: presidentes, secretarios y presidentas del DIF.

La capacitación consiste en presentar la justificación, operatividad y beneficios del proyecto para abatir el subregistro, sensibilizando a las autoridades municipales sobre la importancia que tiene la identidad y certeza jurídica en la sociedad. El primer paso del proyecto es capacitar a las autoridades municipales y líderes naturales, para después iniciar con el segundo paso que comprende la ejecución, en este proceso, oficiales itinerantes acuden a las comunidades recorriendo casa por casa levantando censos de la población, como por ejemplo: si están registrados, casados, con acta de nacimiento, etc., para después brindar los servicios del Registro Civil de forma gratuita, beneficiando a las personas por medio de la certeza jurídica, misma que les concede la oportunidad de solicitar asistencia social de los servicios del gobierno estatal y federal pero principalmente hacer uso de sus derechos a la educación, salud, entre otros, como tercer paso.

En esta capacitación se integraron los municipios de San Agustín Loxicha, San Simón Zahuatlán, San Martín Itunyoso, Magdalena Peñasco, Santa María Tepantlali, San Lucas Camotlán,  Santa María Temaxcaltepec, San Miguel Coatlán, San Marcial Ozolotepec, Santiago Amoltepec, San Pablo Cuatro Venados y San Miguel Mixtepec, todos ellos considerados municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano.

Durante el evento de inauguración el Jefe de la Oficina de Gubernatura Jaime Bolaños Cacho, en representación del mandatario estatal,  habló a las autoridades municipales sobre el compromiso que tiene el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por salvaguardar  y hacer valer el derecho a la identidad de los oaxaqueños y oaxaqueñas, cumpliendo con el compromiso de priorizar la atención a los municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y Muy Alta Marginación. Reconoció el trabajo del Registro Civil que constantemente genera programas especiales que benefician a la sociedad por medio de la identidad y certeza jurídica, tal es el caso de la alianza estratégica que actualmente tiene con CIESAS-UNICEF para abatir el subregistro en el estado.

Por su parte, Reyes Soto agradeció a cada una de las autoridades municipales el interés y el compromiso de ayudar a sus comunidades, atendiendo al llamado del Registro Civil para asistir a esta capacitación, sin importar la distancia, ya que incluso algunas autoridades viajaron más de doce horas, tal es el caso de Santiago Amoltepec.

Asimismo, valoró el apoyo de CIESAS-UNICEF para colaborar en estas capacitaciones de gran importancia para la ejecución del proyecto, al respecto dijo que actualmente se ha logrado levantar bandera blanca de subregistro en 22 de los 59 municipios considerados de Menor Índice de Desarrollo Humano. Acción lograda gracias al interés de las autoridades municipales y del trabajo de los oficiales que literalmente, peinan las comunidades destinadas, entregando los servicios del Registro Civil de manera gratuita con la finalidad de abatir por completo el subregistro en la entidad, hechos que colocan a Oaxaca como pionera en atacar de raíz este problema social.

Al final de esta segunda capacitación las autoridades municipales externaron a nombre de sus comunidades el agradecimiento al gobierno del estado por esta acción en beneficio de su gente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.