INICIO  //  efemerides  //  Una dècada sin la lente de Manuel Àlvarez Bravo
/  

Una dècada sin la lente de Manuel Àlvarez Bravo

Viernes 19 de octubre, 2012.
06:46 pm
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mèxico.-"Todo lo poético mexicano ha sido puesto por él a nuestro alcance: allí donde Manuel Álvarez Bravo se ha detenido, donde se ha parado para fijar una luz, un signo, un silencio, es no solamente donde late el corazón de México, sino donde el artista ha podido presentir, con discernimiento único, el valor plenamente objetivo de su emoción”.  

Con estas palabras describió el artista André Bretón, al mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX, cuyo décimo aniversario luctuoso se conmemora  hoy viernes 19 de octubre.

Gracias a la exploración de la identidad mexicana, su trabajo con los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la experimentación con la fotografía documental y la fotografía fija en el cine, las imágenes de Manuel Álvarez Bravo se han arraigado de forma poderosa en nuestro país y a nivel internacional más allá de una visión folclorista y exótica.

En la actualidad, el legado del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes en 1975, parece estar más vivo que nunca entre las nuevas generaciones.

Muestra de ello es la exposición Un fotógrafo al acecho, en el museo Jeu de Paume de París inaugurada el pasado 16 de octubre que ofrece una nueva visión del trabajo de Álvarez Bravo como fotógrafo y cineasta.

Dividida en ocho núcleos temáticos, se exhiben 152 imágenes conocidas como Obrero en huelga asesinado (1934) y fotografías a color, además de que por primera vez se presentan filmes experimentales realizados por Álvarez Bravo con cámaras de 8mm y en Súper 8, que estuvieron guardados en los archivos de la familia.

Entre estas cintas destaca el documental Recursos hidráulicos, filmado entre 1948 y 1952 a partir de la construcción de las represas en México.

La intención es dar a conocer la visión moderna, crítica y autorreflexiva detrás de fotografías emblemáticas de Álvarez Bravo que han visitado los muros del MoMA, el Museo de Bellas Artes de Nueva Delhi y el Museo de Artes Fotográficas de San Diego.

La exposición que contó con la curaduría de Gerardo Mosquera y Laura González Flores permanecerá hasta el 20 de enero de 2013, para continuar su recorrido en febrero en Madrid, en la fundación MAPFRE.

En vida, Manuel Álvarez Bravo presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Entre sus reconocimientos se encuentra el premio internacional de la fundación Hasselblad en Suecia en 1984, la condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français en 1981 y el Master of Photography del ICP en 1987.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres