Home » Medio Ambiente

PROFEPA denuncia penalmente a maltratadores de una ozesna

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó, ante el Ministerio Público Federal (MPF), una denuncia penal por el caso de la osezna que fue víctima de maltrato en el estado de Coahuila.

El titular de la PROFEPA, Hernando Guerrero Cázares, informó que la denuncia fue interpuesta por la presunta comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, y en particular por posibles violaciones al artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que a la letra dicen:

Artículo 420: se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente:

IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o

V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior. Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Hernando Guerrero Cázares destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no tolerará actos de maltrato contra ningún ejemplar de fauna silvestre.

“Y promoveremos la aplicación de todo el peso de la ley en casos como el de la hembra de oso negro, ocurrido en el municipio de Zaragoza, en el estado de Coahuila”

Recordó que la osezna fue liberada el viernes pasado en la zona conocida como Sierra del Burro de dicha entidad, luego de ser atendida y comprobar que se encuentra en buenas condiciones de salud.

La denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público Federal de Saltillo y en ella se solicita a la Procuraduría General de la República, realizar la investigación de los hechos y, en su caso, proceder al ejercicio de la acción penal, indicó el Procurador Federal de Protección al Ambiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.