Home » Pueblos Originarios

En Oaxaca conmemoran Día del Pueblo Negro Afromexicano

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del 202 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud en México y del Día Contra la Discriminación-que se celebra cada 19 de octubre-, el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, conmemoró el “Día del Pueblo Negro Afromexicano” en esta comunidad perteneciente al distrito de Santiago Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña.

 

En presencia del presidente municipal de Santa María Huazolotitlán, Isidoro Terrazas Molina y la Jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la SAI, Isyan Reyes Torres, el funcionario estatal manifestó la importancia de esta fecha para el pueblo afromexicano, toda vez que es la continuidad de su lucha por la libertad y la dignidad.

 

            Por ello, aseveró que la SAI hará suyo el espíritu de impulsar la propuesta de los pueblos indígenas y negro-afromexicano de institucionalizar el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca.

 

“El pueblo afromexicano de Oaxaca quiere expresarse con una identidad que viene de sus ancestros, quienes llegaron a estas tierras a abonarla de trabajo, cultura y tradiciones humanas”, expresó Regino Montes.

 

Al respecto, el edil de Santa María Huazolotitlán Isidoro Terrazas Molina, reconoció al pueblo afromexicano de la Costa Chica de Oaxaca por darle una esencia particular a la cultura de la región y luchar incansablemente por el reconocimiento de sus derechos.

 

Cabe señalar que durante el evento se llevó a cabo una muestra cultural, artística y de danza a cargo del grupo juvenil “Chambalé”, en las cuales se presentó la Danza de los Diablos de José María Morelos; la Danza de los Diablos de Coyantes; Danza de la Tortuga de José María Morelos; Chilenas y Trova, y Danza del Toro de Petate del Cerro de la Esperanza, a través de las cuales se narró la historia del crecimiento del pueblo afromexicano en la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.