Home » Salud

Inciai SSO programa preventivo “Temporada Invernal 2012”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Arrancó oficialmente en Santa María Yacochi, la Temporada invernal, misma que concluye el próximo 17 de marzo de 2013, informó la Directora de Prevención y Promoción de la salud de la dependencia, Georgina Ramírez Rojas, en representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.

 

Ello, como parte de las estrategias  de vigilancia epidemiológica que año con año realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para concientizar a los oaxaqueños sobre los riesgos por intoxicación con monóxido de carbono y gas butano, hipotermia, quemaduras, entre otros.

Además de mantener una estrecha coordinación con las instituciones que conforman el sector salud, así como con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), para proporcionar atención médica y difundir las medidas de prevención que deben seguirse para evitar defunciones asociadas a las bajas temperaturas.

Quien precisó que en este período se aplicarán 163 mil 930 dosis de vacuna anti-influenza a niños de 6 a 59 meses de edad, 24 780 dosis a menores de cinco a nueve años en riesgo, 19 mil 550 a mujeres embarazadas, diez mil 100 al personal de salud, 193 mil 270 a adultos mayores de 60 años y 132 mil 10 a adultos en riesgo de 50 a 59 años de edad.

Asimismo explicó que se aplicarán 13 mil 848 dosis de vacuna Antineumocóccica en adultos mayores de 60 y más años, se administrarán 197 mil 925 dosis de vitamina “A” y 180 mil 842 sobres de Vida Suero Oral (VSO), además de distribuir 20 mil trípticos alusivos a la temporada invernal.

Refirió que como parte de la intensa campaña que realiza la institución, también se emitirán 11 mil 799 mensajes sobre las medidas preventivas de diversos padecimientos relacionados con la presente temporada, se impertirán 138 talleres comunitarios, 4 mil 968 recados escolares, 414 escuelas,  49 mil 680 alumnos a informar y seis mil 900 horas de perifoneo en todo el estado.

La funcionaria reiteró que la dependencia pondrá especial énfasis en los 138 municipios que se encuentran con una altura por arriba de los  dos mil  sobre el nivel del mar, en este sentido, aseguró que las unidades médicas se encuentran preparadas con el medicamento e insumos suficientes para hacer frente a las infecciones respiratorias que se presenten durante la temporada invernal.

 

 

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, exhortó a la ciudadanía a evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, tomar abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas o anaranjadas que son ricas en Vitamina “A” como papaya, guayaba, naranja, limón, mandarina, etc.

Explicó que si una persona presenta, tos, fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y  labios morados, debe acudir  inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir la atención médica necesaria.

Para finalizar, dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, las acciones se llevan a cabo en todas las unidades médicas del sector,  con el firme objetivo de prevenir casos y/o defunciones en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, por infecciones respiratorias agudas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.