Home » GOBERNATURA

Pedro Vásquez Colmenares, oaxaqueño ejemplar, reconoce Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 21 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al participar en el homenaje póstumo que familiares, ex colaboradores y el Gobierno del Estado realizaron al ex mandatario oaxaqueño Pedro Vásquez Colmenares (1980–1985), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, afirmó que con su ausencia, Oaxaca perdió a un oaxaqueño ejemplar; sin embargo, dejó un legado en la cultura, el quehacer político y educativo, no solo de Oaxaca sino a nivel nacional.

 

Durante el acto celebrado en el teatro “Macedonio Alcalá” y con la presencia de la esposa del ex mandatario, Ana María Guzmán de Vásquez y de sus hijos, Bernardo, Pedro y Ana Isabel, el jefe del Poder Ejecutivo destacó que con su trabajo, liderazgo político y humanismo, Don Pedro Vásquez Colmenares impulsó decididamente el desarrollo del estado.

 

“Para un hombre como él, no existían temas pequeños, sólo grandes decisiones para subsanar los problemas de nuestra gente”, expresó ante familiares, amigos y ex colaboradores del destacado oaxaqueño.

Dijo que Vásquez Colmenares no sólo fue precursor de la administración pública estatal, sino que hizo de la educación y la cultura los grandes pilares de su proyecto de gobierno.

 

En este marco, Cué Monteagudo reconoció la amplia trayectoria que Vásquez Colmenares llevó a cabo en el ámbito político y cultural, destacando la creación de la Orquesta Primavera, institución musical que a tres décadas de su fundación, sigue poniendo en alto el nombre de Oaxaca; así como la promoción de los conciertos de Bandas en el Auditorio Guelaguetza, llegando a reunir en una ocasión a 280 bandas de todas las regiones del estado, para interpretar música oaxaqueña.

 

En este sentido y como testimonio del reconocimiento, gratitud y admiración del  Gobierno de Oaxaca al ex gobernador  Pedro Vásquez, el jefe del Poder Ejecutivo instruyó al secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, para que el próximo año, la sociedad oaxaqueña y visitantes disfruten del Festival de Bandas, como homenaje a quien trabajó con tanto amor en favor de la cultura de Oaxaca.

 

Destacó los cargos públicos estatales y federales que ocupó Vásquez Colmenares durante su vida profesional, entre ellos, Oficial Mayor de la Secretaría de la Presidencia; Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Subsecretario de la Reforma Agraria; Director de Aeroméxico y Gobernador del Estado de Oaxaca, “manteniendo siempre gran probidad, coherencia y solidez republicana”.

 

Recordó que en 1985 –poco antes de concluir su periodo en la primera magistratura del estado– el ex mandatario fundó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde dejó testimonio elocuente de su institucionalidad y lealtad a México. También fue embajador de México en el país de Guatemala y titular de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados.

 

Por ello, Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar con el pueblo oaxaqueño en la construcción de un futuro de grandeza y de dignidad para todos, como lo quiso el ex gobernador Vásquez Colmenares.

 

En este marco, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán agradeció en nombre de su familia el homenaje póstumo realizado a su padre a través de sus familiares, el Gobierno de Oaxaca, así como colaboradores y amigos, describiéndolo como un político sobrio y entregado en todas sus responsabilidades públicas.

 

“Este homenaje la como resultado de la congruencia con la que actuó a lo largo de su vida, trabajando a favor de nuestro estado con dignidad, perseverancia y entrega”, puntualizó.

 

Asimismo, colaboradores del ex mandatario realizaron una remembranza de su vida y obra, a quien calificaron como un hombre honesto, responsable y con estricto apego a legalidad en la administración pública.

 

Cabe mencionar que previo al homenaje póstumo, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpretó la marcha “Viva Oaxaca” de la autoría de Genaro V. Vásquez y el danzón “Tlalixtac”, de la autoría del propio Pedro Vásquez Colmenares.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.