INICIO  //  democracia  //  Podría haber alianza electoral del PAN hasta con el PRI: Juan Mendoza
/  

Podría haber alianza electoral del PAN hasta con el PRI: Juan Mendoza

Domingo 21 de octubre, 2012.
04:18 pm
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE-PAN), Juan Mendoza Reyes, anunció aquí el inicio de un proceso de exploración para ir en alianza con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos en el proceso electoral estatal del 2013, inclusive con el PRI. En conferencia de prensa, previo a la séptima reunión regional con la estructura del panismo en la región Mixteca, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado estableció que el futuro de Acción Nacional en Oaxaca dependerá de la recomposición de la relación con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al que calificó de “populista” porque “desplazó nuestra plataforma humanista”, además de recuperar el municipio de Tuxtepec. “Esperábamos que al ir en coalición con otros partidos políticos para ganar la gubernatura del estado, la política humanitaria del PAN se pondría en práctica, pero la plataforma de este instituto político ha sido desplazada y ahora buscamos que sea la bandera a retomar en este proceso de recuperación”, afirmó. Ante cientos de militantes, adherentes y simpatizantes del partido albiazul, Mendoza Reyes dio a conocer que la víspera, este sábado, el Consejo Estatal del PAN, reunido en sesión ordinaria, le mandató iniciar un proceso de consultas y análisis para establecer la posibilidad de construir una alianza con otros partidos políticos. Acompañado del secretario general del CDE del PAN, Luis Zárate Aragón, de los diputados locales Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, además de los líderes locales del blanquiazul encabezados por Miguel Morán, su dirigente municipal, Mendoza Reyes explicó que la encomienda de su partido es para establecer una alianza que llene las expectativas ciudadanas, a fin de consolidar la transición democrática en Oaxaca, pues “hace falta un largo trecho para ello”.

Indicó que en la misma sesión el Consejo Estatal del PAN aprobó por unanimidad los presupuestos de ingresos y egresos 2012, lo cual no se había hecho porque no se habían logrado los consensos necesarios para ello.

En este sentido, resaltó la disposición del Consejo Estatal para que la nueva directiva que él encabeza pueda reconstruir la unidad que se resquebrajó y provocó la derrota de ese partido político en las pasadas elecciones federales. “Ahora hay una nueva dirigencia estatal que está comprometida en lograr la unidad entre la militancia, además de trabajar para consolidad así la democracia en Oaxaca”, subrayó Mendoza Reyes, quien asumió la presidencia del CDE del PAN el 22 de septiembre pasado.

Señaló que la posibilidad de construir una coalición con el PRI se daría de acuerdo con las condiciones políticas y con base en acuerdos para trabajar por el bien común, que es una de las doctrinas que rigen el panismo.

Aclaró, sin embargo, que “el PAN no está obligado a construir esa alianza, porque el blanquiazul tiene cuadros ganadores y puede retener municipios y diputaciones e ir por más”. Aseguró que “no sería un suicidio si dado el caso el PAN compitiera sólo en los comicios estatales del año próximo”, además de que su partido tiene un proyecto transexenal para ganar la gubernatura del Estado en 2018. Puso como ejemplo de municipios donde el partido blanquiazul se ha convertido en  bastión, participando sólo en comicios, como Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Salina Cruz, Huatulco y Pochutla, porque tiene un plan modelo de gobierno para los ciudadanos. “Acción Nacional tiene una doctrina de valores universales para mostrarse a la sociedad como el respeto a la persona y el bien común, además de una plataforma política humanitaria”, apuntó. El diputado Mendoza Reyes dijo que el CDE del PAN es respetuoso de la actitud de otros partidos políticos, pero no comparte las formas de actuar a partir del chantaje, la cooptación o condicionamientos para desarrollar la figura de alguien que quiera aspirar a la gubernatura de Oaxaca. Afirmó que “la percepción de la ciudadanía oaxaqueña es que en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no ha habido políticas que fomenten el desarrollo, la economía y la inversión, y de que el rumbo no es el correcto  y hay estatismo en Oaxaca”. Por su parte, el secretario general del CDE de Acción Nacional, Luis Zárate Aragón, señaló que ese partido político está en campaña permanente ante el proceso electoral del 2013, y tiene un proyecto común, no personal. Consideró que la democracia consiste en reconocer a otros partidos políticos y mientras ha estado en el gobierno federal no se ha catalogado como un instituto político único, pues sólo busca el bien común.  

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres