Home » Legislativo

Comprueba Congreso grave contaminación de minera en La Natividad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los diputados Aleida Tonelly Serrano Rosado y Carlos Martínez Villavicencio, del PRD; y Perfecto Mecinas Quero, del  Movimiento Ciudadano (MC), constataron los graves problemas de  contaminación en el río de Capulalpam de Méndez provocados por los trabajos de explotación de la minera ubicada en Natividad, distrito de Ixtlán de Juárez.

 

Los Legisladores recorrieron el fin de semana las zonas afectadas del río, acompañados de  autoridades del municipio de Capulalpam y ambientalistas de los gobiernos estatal y federal, y verificaron el severo grado de contaminación de los mantos acuíferos.

 

Los representantes populares también escucharon de parte de los pobladores denuncias sobre daños irreversibles provocados por la minera en la salud de la mayoría de los habitantes, como afectaciones en piel y ojos y hasta la muerte de recién nacidos.

 

La diputada Serrano Rosado, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, manifestó su preocupación por la evidente contaminación que existe en las fuentes de abastecimiento de agua  donde la minera vierte sus residuos y sus aguas contaminadas que salen del fondo de la excavación, por lo que el rio está convertido en un desastre ambiental.

 

Indicó que como parte del quehacer legislativo estará pendiente del trabajo que realizará al respecto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y el Gobierno del Estado.

 

Además, resaltó que es importante que en la LXI Legislatura del Estado se trabaje en la elaboración de iniciativas de ley para generar proyectos que protejan  el medio ambiente y evitar problemas como los generados por la empresa.

 

Por su parte, el diputado estatal por ese distrito, Perfecto Mecinas Quero, manifestó su respaldo a las autoridades de Capulalpam de Méndez para  analizar con detenimiento el nuevo proyecto minero que se pretende implementar en la llamada Zona de la Cuenca de la “Y”, crucial para la localidad, que es la zona de acuíferos  que abastecen a la comunidad.

 

Mientras,  el presidente de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, Carlos Martínez Villavicencio, exhortó a los pobladores de Natividad y Capulalpam de Méndez a subsanar sus diferencias y mantenerse unidos para impulsar el ecoturismo en la zona, con la finalidad de generar una derrama económica que beneficie a los  habitantes de ambas comunidades.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Capulalpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, pidió a los diputados que “no apoyen” el anteproyecto de la nueva minería porque, según él, favorecerá sólo a las empresas mineras por  la explotación a cielo abierto en áreas protegidas.

 

En el recorrido participaron la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca, Laura Aguilar Chagoya; la directora  del Instituto Estatal de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, así como representantes de la Semarnat y el  presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier García Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.