Home » Economía

Cultura financiara vital para la protección del patrimonio familiar: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un encuentro sostenido este mediodía, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Luis Pazos De la Torre, fortalecieron vínculos de coordinación institucional, con el fin de consolidar  una cultura del ahorro y uso adecuado de los sistemas bancarios en la entidad oaxaqueña.

 

Al participar en la XI Sesión del Consejo Consultivo estatal, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo realizado por la CONDUSEF, para generar una cultura del ahorro en el estado, la cual tiene como objetivo facilitar la capacidad de ahorrar de las personas y otorgue a los oaxaqueños instrumentos de seguridad sobre sus recursos y su patrimonio.

 

Ante delegados e integrantes de este Consejo Consultivo, Cué Monteagudo señaló que la variedad pluriétnica y el alto grado de dispersión poblacional de Oaxaca, aunado al muy limitado sistema de la bancarización existente, dificulta la posibilidad de acceder a bancos y organismos financieros serios y responsables, colocando en una posición vulnerable a la población, que muchas veces ve perdido su patrimonio.

 

Gabino Cué señaló que sólo a través de un adecuado sistema de información se puede asegurar que los ciudadanos acudan a instituciones financieras sólidas y cuenten con las condiciones adecuadas para su operación: “Por eso queremos ir de la mano con ustedes en esta tarea y seguir dando a nuestra gente la información que garantice el uso adecuado de su dinero”, enfatizó.

 

Luego de poner en marcha, la transmisión en el estado de cápsulas radiofónicas informativas -que serán difundidas en diferentes lenguas a través de las emisoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- el Gobernador del Estado se sumó a esta estrategia intensa de promoción, que busca otorgar a las personas la información necesaria para que puedan ahorrar de una manera adecuada y segura.

 

 

En este encuentro, Luis Pazos De la Torre expuso el tema “Sistema Bancario y las Reformas Estructurales del País”, donde habló de los enormes retos que presenta el país para aumentar el uso de la banca mexicana para los trámites cotidianos, basándose en una adecuada educación financiera.

 

El desafío–dijo- es que las Reformas Laboral, Fiscal y Energética, que enfrenta el país, sean un mecanismo para promover el uso de la banca y con ello fortalecer el desarrollo económico, “lo cual, sin duda, se verá reflejado no sólo en la disminución de la pobreza, sino en el mejoramiento en el nivel de vida de la población” puntualizó.

 

En su oportunidad, el delegado de la CONSUSEF en Oaxaca, Vicente López Portillo Covarrubias, dio cuenta de los resultados obtenidos por ese organismo en la entidad, a través del Consejo Consultivo Estatal.

 

Explicó que  para la CONDUSEF la promoción de una educación financiera es una actividad constante, por lo que en los últimos meses se han implementado jornadas ciudadanas y académicas, reuniones con 35 presidentes municipales, pláticas informativas en cocinas comunitarias y ponencias universitarias.

 

Presentan propuesta de obligatoriedad del Seguro Básico de Responsabilidad Social en Automóviles

 

Durante el encuentro, el representante en Oaxaca de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas A.C (AMASFAC), Nicolás González Morales, presentó la propuesta de obligatoriedad del Seguro Básico de Responsabilidad Social en Automóviles, con el propósito garantizar que todas las personas que se vean afectadas durante un accidente de tránsito, cuenten con atención oportuna y reparación del daño.

 

Destacó que en Oaxaca existen más de 450 mil vehículos, de los cuales sólo 12 mil cuentan con un seguro de gastos médicos y los percances automovilísticos representan la sexta causa de muerte entre la población oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.