Home » Cultura

Invitan a disfrutar el espectáculo Catrina 2012

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 octubre 2012
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En conferencia de prensa se anunció la próxima puesta en escena de la obra “Catrina” a presentarse el 30 de octubre, a las 20:15 horas, en el teatro Macedonio Alcalá.

 

Noel Suástegui, director artístico compartió que esta tercera temporada de ‘Catrina’ será diferente, ya que contará con 100 artistas en escena y presentará un magnífico espectáculo pues contará con la encantadora y magnífica voz de Alejandra Robles, la participación del primer actor Rodrigo Vargas; el talento del joven Rodrigo Pereira (violinista), así como los 40 jóvenes músicos integrantes de la Banda municipal José López Alavés, de Huajupan de León, que enriquecerán majestuosamente la obra y, los bailarines del grupo folclórico tradicional ‘Juventud oaxaqueña’, dirigida por Gerardo López Santos.

 

Al referirse a la historia de ‘Catrina’ Noel Suástegui explicó: “se basa en un cuento mágico donde convergen el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, en donde el tema central es el dolor de una madre que pierde dramáticamente a su hijita. Ésta, cada año, honra su memoria con un gran altar… de tanto llorar, se queda dormida al pie de éste, tomando vida el altar y manifestándose de la muerte, quien al ver tanto dolor de la madre, se compadece de ella y le da permiso a la niña de cruzar el umbral para que se despida, por última vez, de su madre”.

 

Agradeció el apoyo que recibe de todas las instituciones musicales, de danza, bailarines, actores e instituciones culturales como la Seculta para la realización de estos trabajos.

 

Alejandra Robles agradeció a los medios de comunicación por su presencia, y destacó que esta puesta en escena es diferente a todas las que se han presentado, ya que, a diferencia de la primera vez, cuando la acompaño la Orquesta Primavera, en esta ocasión compartirá escenario con la Banda municipal de Huajuapan de León.

 

Adelantó que abrirá el espectáculo con la canción “La llorona”, posteriormente interpretará “La bruja”, después una pieza hermosa del Istmo de Tehuantepec titulada “La última palabra”; también cantará “Amor eterno” de Juan Gabriel, y cerrará la puesta en escena con la melodía “El dios nunca muere”.

 

En su intervención, el primer actor Rodrigo Vargas dijo sentir un placer y orgullo al participar en una puesta en escena de calidad, y que más allá de la amistad que le une a Alejandra Robles y a Noel Suástegui, participará en ‘Catrina’ porque “creo que  todos los detalles están muy bien cuidados, es una obra “redondita”, es decir, que el hecho de unir a gente de distintas disciplinas es todo un reto… mi personaje será el padre de la niña que se muere, pero invito a toda la gente a que vayan a verla”.

 

Vargas invitó a  “que apoyen al arte que se hace desde Oaxaca, por la gente oaxaqueña, y que además está en concordancia con nuestras tradiciones, pero que tiene el toque de la disciplina contemporánea”.

 

Rodrigo Pereira (violín solista) manifestó sentirse honrado al compartir escenario con personas tan talentosas y tener la oportunidad de participar en esta obra que le permitirá obtener más experiencia; anunció que interpretará el papel de un ‘espíritu chocarrero’ y tendrá a cargo la apertura de la obra.

 

Finalmente, Gerardo López Santos, director del grupo folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña, agradeció a los organizadores la invitación y destacó que el objetivo de la agrupación a su cargo es fusionar la danza contemporánea con las tradiciones a través de los bailes folclóricos que existen en la entidad oaxaqueña. “Estamos muy entusiasmados y esperamos que lo que les vamos a presentar les guste”.

 

REPARTO.

Alejandra Robles (voz), Rodrigo Vargas (el padre de la niña), Rodrigo Pereira (violín), Luis Javier Lo (vestuario y maquillaje), 40 jóvenes de la Banda municipal de Huajuapan de León “José López Alavés” e integrantes del grupo folclórico Tradicional Juventud Oaxaqueña; diseño a cargo de Roberto Jiménez, y Noel Suastegui como director artístico de la obra.

 

PROYECTOS

Alejandra Robles y Noel Suastegui trabajarán en la posibilidad de presentar ‘Catrina’ en otras partes de la república mexicana como la ciudad de Puebla o en el Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.