INICIO  //  Arte  //  La BANDIM ofrecerá concierto en Oaxaca
/  

La BANDIM ofrecerá concierto en Oaxaca

Lunes 22 de octubre, 2012.
05:08 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por segunda ocasión en el año, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Bandim) se reunirá para ofrecer una serie de conciertos en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal del 23 al 27 de octubre, en la que se realzará la riqueza cultural que envuelve al movimiento de las bandas de viento en México. “Un grupo de 100 niños de entre 8 y 17 años de edad procedentes de diversas partes de México revelarán la tradición y saberes musicales adquiridos dentro de su comunidad de generación en generación, pues hay que recordar que el gusto por lo música de viento tiene un arraigo de 150 años, en nuestro país”, expresó Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional  de Fomento Musical (SNFM).

A través de su Coordinación de bandas, el SNFM contribuye a la preservación de esta tradición y al fortalecimiento de las bandas de viento del país, a través de actividades académicas como este 3er Encuentro Nacional de la Bandim, donde se fomenta la inclusión y el sentido de pertenencia en los niños y jóvenes participantes, explicó, el también director musical.

“La música es un reflejo del alma de los pueblos y creemos que la práctica musical es un excelente catalizador para la enseñanza de valores y la construcción de comunidades cada vez más participativas, cohesionadas, éticas y conscientes. Se trata de una herramienta indispensable para el desarrollo integral del ser humano, así como una fuente de integración social de los sectores más desfavorecidos de la población”.

El programa propuesto para estos conciertos estará integrado por obras como Suite para Banda Militar de Gustav Holst; Variación Azul de Jacob de Hann; Danza bacanal de Samsón y Dalila de Camille Saint-Saëns (con arreglos de Leigh D. Steiger); El Gladiador de Hans Zimmer; Four of a Kind de Jack Bullock; Gershwin (arreglo de Warren Baker), y Huapango de José Pablo Moncayo.

Por otra parte, Barrios subrayó que la Bandim (creada en 2011) es uno de los proyectos de la Coordinación de Bandas con el que no sólo se busca preservar y fortalecer el legado cultural inmaterial de la bandas de viento en México; sino también fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad entre los jóvenes menores de 18 años de edad, tal y como se hace con otros proyectos auspiciados por el Conaculta en coordinación con el SNFM, entre ellos la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) y los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (Nucam).

Walter Petersen será el director de este 3er Encuentro Nacional de la Bandim, quien como director huésped ha participado con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo; la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México; y la Sinfónica de Puebla.

En 2005 fue asistente del director Henrik Schäfer en la Deutsch Mexicanisches Chamber Orchestra en Puebla, año en que fundó la Ad Libitum Sinfonietta en la Ciudad de México. Como director artístico estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes de Hidalgo (2006-2009) y del Coro Colegio Sagrado Corazón (2005-2009), con el que obtuvo el premio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la calidad artística por la participación en la Muestra Cultural 2008.

La Bandim se presentará el 23 de octubre a las 14:00 horas, bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca;  el miércoles 24  a las 18:00 horas, en el Teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca; el viernes 26 de octubre a las 15:00 horas, en el Teatro del Pueblo de Tlaxcala; y el sábado 27 a las 17:00 horas, en la Ciudadela del Distrito Federal.

Para mayores informes consulte http://snfm.conaculta.gob.mx/

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres