Home » Patrimonio Cultural

Presentan a Oaxaca como modelo de protección al patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas de Japón, España, Italia, Estados Unidos y México se reúnen desde hoy en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el XI Encuentro de Revitalización de Centros Históricos. Patrimonio en riesgo, para discutir sobre las acciones preventivas y emergentes para la protección y conservación de edificaciones históricas, ante factores de riesgo ambientales y antropogénicos, como sismos, inundaciones o disturbios sociales.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en el foro académico que se realizará del 22 al 24 de octubre, los expertos se referirán a las catástrofes naturales ocurridas recientemente en sus países, que provocaron daños estructurales en el patrimonio edificado, como el huracán “Katrina” en 2005, en EU; el tsunami que devastó Japón en 2011, y los sismos registrados este año en México, y que afectaron principalmente a los estados de Oaxaca y Guerrero.

Durante la inauguración en el CCEMx, Alfonso de María y Campos, director general del INAH, resaltó la importancia de este seminario, “que se realiza desde hace 10 años para conjuntar las reflexiones y estudios más sobresalientes sobre los centros históricos de Europa y América Latina.

“En el encuentro que nos reúne en esta ocasión —añadió— se hablará sobre los principales riesgos que afectan al patrimonio edificado, como los sismos, dificultad a la que está sujeta la Ciudad de México, pues hay que recordar los grandes movimientos telúricos de 1957, 1985 y los registrados a principios de este año, por ello la relevancia de hacer una revisión de dichos factores de riesgo y reflexionar en torno a cómo minimizar el impacto, y cómo atender los edificios históricos afectados para su mejor preservación”.

Por su parte, Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, llamó a considerar estas jornadas como “una posibilidad para compartir experiencias exitosas que se hayan tenido en los diferentes países respecto al impacto de los fenómenos naturales en el patrimonio cultural, así como la manera en que las intervenciones hechas en él repercuten en la sociedades que habitan un centro histórico”.

Diversos monumentos históricos de México han sufrido daños significativos principalmente por sismos, de los cuales 13 han sido los más destructivos y se registraron durante el siglo XX  —1911, 1932, 1937, 1957, 1968, 1973 (dos), 1978, 1980 (dos), 1985 y 1999 (dos)—, ya que el país se localiza sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Los últimos sucesos ocurridos en México, fueron los movimientos telúricos del 20 de marzo y 2 de abril de este año, de 7.4 y 6.0 grados en la escala de Richter, respectivamente, con epicentro en las comunidades de Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, tuvieron lugar dos sismos más para el 13 de abril, en Pinotepa Nacional, con 5.2 y 5.0 grados de magnitud.

“Estos acontecimientos provocaron grietas y fracturas en muros, bóvedas y campanarios de 13 templos oaxaqueños, así como desprendimiento de tejas y vigas, además de desfases y desarticulación de estructuras de madera, daños que fueron atendidos inmediatamente por el INAH”, indicó la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, especialista de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH.

“De mayo a septiembre de 2012 —añadió—, el Instituto subsanó dichos problemas a través de su programa emergente en el que invirtió 13 millones de pesos, para la intervención de los inmuebles religiosos localizados en los municipios de Santiago Jamiltepec y Putla Villa de Guerrero, entre ellos: la Santa Cruz, San Francisco, San Sebastián Mártir, Santiago Apóstol, San Agustín Obispo y San Juan Bautista, que datan de los siglos XVII y XVIII”.

Hace una década y en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el INAH creó el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) mediante el cual se implementan acciones previas a inundaciones, huracanes, deslaves, incendios y contaminación ambiental, encaminadas a proteger los bienes e inmuebles históricos.

Asimismo, el INAH aplica programas de atención emergentes tras afectaciones en inmuebles históricos, provocados por factores naturales o antropogénicos (causados por el hombre), como son los conflictos sociales y armados, las manifestaciones o el vandalismo.

Las restauraciones y obras de rehabilitación necesarias se realizan a través de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural, y de Obras y Proyectos y de Centros INAH, a partir de un diagnóstico de los daños a través de una metodología definida por la CNMH, que abarca cada una de las características físicas de los inmuebles afectados y los deterioros que presentan.

Al respecto, en el XI Encuentro de Revitalización de Centros Históricos. Patrimonio en Riesgo, se abordarán novedades en materia de restauración y rehabilitación de patrimonio edificado, como “la recimentación de templos con materiales afines a los originales, algo que en México se implementó a finales del siglo XX, pues durante las décadas de los 70 y 80 se usaba concreto, el cual a la larga modificaba la rigidez o ductilidad de los inmuebles”, señaló la arquitecta Ana María Lara.

También, en este espacio de reflexión, en el que convergen expertos nacionales e internacionales, se intercambiarán algunas acciones y procesos de conservación del patrimonio cultural, con temas como: Resultados de las operaciones de rescate de bienes culturales después del Terremoto de Japón, Estrategias e instrumentos de gestión de riesgos en el patrimonio cultural de España, Inundaciones, volcanes y sismos en la Ciudad de México ¿por qué seguimos aquí? y Los hundimientos regionales, factor de riesgo para el patrimonio histórico edificado.

Además se hará una revisión de cada uno de los programas gubernamentales de los países participantes, con los que se hace frente a los daños ocasionados por causas naturales o antropogénicas; en el caso de México, se hablará del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los programas emergentes que desarrolla el INAH.

En el foro académico participarán el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Japón, la Universidad de Tulane, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. El Centro Cultural España se localiza en Donceles No. 97, en el Centro Histórico de la Cuidad de México. Entrada gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.