Home » Literatura

Almadia edita el arte literario de José Pergentino y de Gonçalo M. Tavares

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dos puntos lejanos marcan el nuevo viaje que propone Almadía con sus novedades editoriales: un viaje entre puntos que insertan dos nombres tan distantes entre sí como lo están sus lugares de origen y que, sin embargo, marcan ambos la cartografía de la narrativa contemporánea con paso firme.

El recorrido va desde la pequeña Buena Vista Loxicha, comunidad con 932 habitantes enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca, a la populosa ciudad africana de Luanda, capital de Angola; la primera, cobijo natal de Pergentino José; la segunda, casa primaria del escritor Gonçalo M. Tavares, autor multipremiado, cuyos libros están dando la vuelta al mundo, siendo apreciados lo mismo por los lectores que por la crítica.

En Hormigas rojas, primera obra publicada para Pergentino José, becario de la Fundación Ford quien realizó la interpretación al zapoteco de la leyenda gallega El Pájaro Arcoíris (Almadía, 2010), emplea a los personajes de sus cuentos para a través de encierros en ambientes y situaciones ambiguas, con tramas que parecen diluirse en el olvido, observar cómo terminan convertidos en piezas sin voluntad de las misteriosas pulsiones de la vida, la libertad y el amor.

La extrañeza, la soledad y la huida hacia una salida que quizá no esté presente, son marcas recurrentes en los cuentos de este autor. Mientras en “La habitación de los gusanos” cuenta la espera de dos personajes, un joven y un niño, quienes soportan la angustiante presencia de insectos que caen sobre sus cuerpos mientras consiguen salir del lugar infestado; en “La huída” el autor se adentra en la mente de un hombre que planea asesinar a la primera persona que pase delante de su ventana. Son diecisiete historias donde las esferas del sueño y la vigilia pierden sus límites exactos.

Por otra parte, Gonçalo M. Tavares presenta El barrio y los señores, libro que reúne diez novelas cortas que fueron publicadas de forma independiente y que han provocado extensas y sutiles muestras de asombro en grandes figuras de la literatura: “He predicho que dentro de treinta años, si no es que antes, Tavares ganará el Premio Nobel, y estoy seguro de que mi predicción será realidad. Lamento que no estaré ahí para felicitarlo con un abrazo”, expresó el Nobel portugués José Saramago en alguna ocasión.

En esta nueva obra, proclama Enrique Vila -Matas, “Gonçalo M. Tavares creó un barrio portátil, un maravilloso chiado literario —que jamás arderá— donde compran pan y toman aperitivos El señor Valéry, El señor Juarroz, El señor Walser, El señor Henri (Michaux), El señor Calvino, El señor Brecht, entre otros. Su barrio es de una originalidad impresionante”.

“Su escritura reúne, como pocas, una imaginación desbordada, una prosa elegante, eficaz y una tremenda originalidad”, dice Sergio Pitol.

Tavares ha publicado antes en Editorial Almadía Jerusalén además de los libros de cuentos Historias falsas y Agua, perro, caballo, cabeza. Otras obras del autor: Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser y Aprender a rezar en la era de la técnica. Sobre su obra se han realizado alrededor de 200 traducciones en 45 países.

Pergentino José participará el viernes 2 de noviembre a las 21:00 hrs. en el “Foro Literatura, café, chocolate y mezcal” de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2012. Gonçalo M. Tavares otorgará entrevistas vía internet.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.