Home » GOBERNATURA

Anuncia SEGEGO apoyo al desarrollo de la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), donde coincidieron en sumar esfuerzos para atender en una sola ruta las necesidades más apremiantes de esta región y con ello transformar los indicadores de pobreza que por muchos años han lastimado a los habitantes de esta importante zona.

 

En el marco del Segundo Aniversario luctuoso del dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz –asesinado el 23 de octubre de 2010-, el titular de la política interna del estado reconoció la labor que el líder social realizó en favor de los indígenas triquis, por lo que a nombre del Gobierno de Oaxaca, expresó el respaldo de la administración de Gabino Cué Monteagudo para emprender acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Acompañado por los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada; de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, el funcionario estatal aseguró que “el líder del MULT fue asesinado por personas que por cuestiones políticas tratan de desestabilizar a la entidad.”

 

Ante casi medio millar de militantes del MULT, que se concentraron en el patio principal de Palacio de Gobierno, el titular de la Segego enfatizó que es política de la actual administración, que con base en el diálogo y la búsqueda de acuerdos se solucione sin cortapisas toda diferencia que exista entre los pueblos hermanos, para lo cual, también se emprenden acciones de beneficio social que coadyuven a que las ocho regiones de la entidad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

 

A su vez, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada indicó que por poner un ejemplo en el año 2011 se invirtieron en mezcla de recursos 11 millones de pesos en beneficio del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, distrito de Juxtlahuaca, donde se realizaron obras de electrificación y suministro de agua potable.

 

Recordó que en comparación con el ejercicio 2010, la zona triqui no recibió ningún tipo de apoyo por parte de la administración estatal anterior.

 

En este contexto, les informó que para el año 2013, la Federación y el Gobierno del Estado destinarán para los 570 municipios de Oaxaca una bolsa de 10 mil millones de pesos, destinados a los ramos 33 y 28, mismos que se aplicarán entre otros rubros, para infraestructura carretera, educación, salud y servicios básicos.

 

Lo que corresponda de este presupuesto para la zona triqui, se ejercerá de manera transparente y atendiendo los problemas prioritarios de estos pueblos que por muchos años han estado abandonados.

 

En tanto, el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López informó sobre los avances más importantes respecto a la impartición de justicia en la zona, como la aprehensión de una persona por la presunta desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez –ocurrida el 5 de julio de 2007, en la agencia de policía Xinicuesta-.

 

Asimismo, indicó que a menos de dos meses del ataque a uno de los fundadores del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, la PGJE detuvo el pasado 14 de octubre a Gerardo Pérez Camacho, presunto agresor del dirigente social.

 

En lo que respecta al caso de Heriberto Pazos Ortiz, el funcionario estatal detalló que hay importantes líneas de investigación para el esclarecimiento de este hecho, la cual se apoya con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), que ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos para la localización o aprehensión de Amores Alberto Navarro Martínez, presunto autor material de la muerte de Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010.

 

“Hay enormes esfuerzos en la aplicación de Justicia, hay avances que en años no se habían logrado, lo que refrenda el interés y el compromiso del Gobierno por privilegiar la paz”, sostuvo.

 

INTEGRANTES DEL MULT RECONOCEN APOYO DEL GOBIERNO

 

En este sentido, los integrantes del MULT reconocieron el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para impulsar acciones de desarrollo en la zona, acordando una próxima reunión de trabajo este miércoles 24, para trazar las estrategias a seguir para consolidar los avances alcanzados durante esta mesa.

 

Estuvieron presentes, en representación de la organización social el líder del MULT Francisco Merino Zaragoza, el líder del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, el legislador local por el PUP, Carlos Hampshire, así como familiares de Heriberto Pazos, Throvald Pazos Haga –hijo- y Carlos Pazos Ortiz –hermano-.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.