Home » Medio Ambiente

Anuncian la Semana Nacional de Conservación 2012 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Dirección Sierra Juárez-Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anunció el inicio de la Semana Nacional por la Conservación (SNC), cuyo objetivo es promover los éxitos y acciones que en materia de conservación realiza la sociedad civil y diversas instancias gubernamentales.

 

La SNC es un evento nacional coordinado por la CONANP, en el cual se invita a todas las personas —sin importar edad, religión, ocupación o posición social— a participar en acciones que realizan a lo largo del año para proteger la diversidad natural y cultural de nuestro país.

 

Es una plataforma para compartir las mejores prácticas que llevamos a cabo en México para conservar nuestra mega-diversidad, manejar en forma sustentable nuestros recursos naturales y desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades que viven y trabajan dentro y alrededor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

 

El Lic. Pavel Palacios Chávez, titular de la Dirección Sierra Juárez-Mixteca, mencionó que dentro de las 175 ANP que actualmente administra la CONANP alrededor de la República Mexicana, se estarán efectuando actividades conmemorativas de índole cultural como conferencias, talleres, campañas para promover ahorro de recursos naturales, medición de huella ecológica, campañas de limpieza, publicaciones, desfiles, participación como voluntario en un Área Natural Protegida; acciones de protección como captación de agua, mitigación del cambio climático, combate y manejo de especies invasoras; formación de brigadas contra incendios, entre otras muchas acciones.

 

Destacó que en Oaxaca existen 8 ANP por decreto presidencial. Sin embargo, el trabajo conjunto con comunidades y ejidos ha permitido la certificación de 129 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, también consideradas Áreas Protegidas.

 

Señaló que la Dirección a su cargo, en coordinación con comisariados comunales, ejidales y beneficiarios, organiza las actividades conmemorativas a dicha Semana, la cual se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre de la siguiente manera:

 

25 de octubre, 9:00 hrs., 3ª Feria Comunitaria del Maíz, Santiago Asunción, Silacayoapam.

26 de octubre, 10:00 hrs., Celebración de los Maíces Criollos del Boquerón de Tonalá, Santo Domingo Tonalá

27 de octubre, 13:00 hrs., Taller de técnicas básicas en evaluación de flora y fauna, Jalapa del Valle, San Felipe Tejalapam.

28 de octubre, 10:00 hrs., Concurso de Dibujo Infantil y Feria Comunitaria de los Maíces Criollos, “Celebrando Nuestra Cosecha”, Jalapa del Valle, San Felipe Tejalapam.

29 de octubre, 16:00 hrs., Biodiversidad y estrategias para su conservación en la cuenca alta del Río Salado: Tlacolula, Mitla, Unión Zapata y Villa Diaz Ordaz. Video conferencia y exposición fotográfica. Teatro “Celestino Pérez y Pérez”, Tlacolula de Matamoros.

 

El funcionario público dijo que los trabajos de la Semana Nacional de la Conservación permiten transmitir a la sociedad los valores, bienes y servicios ecosistémicos que nos brindan las Áreas Naturales Protegidas y la importancia de la conservación del patrimonio natural del país.

 

Para mayor información para conocer cómo participar en estas actividades, pueden consultar los siguientes sitios electrónicos: www.conanp.gob.mx, http://snc.conanp.gob.mx.  En Facebook, CONANP-Dirección Sierra Juárez-Mixteca; y en twitter @dsjmconanp

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.