INICIO  //  Derechos humanos  //  Emiten alerta por violaciones a DH en San José del Progreso por minera Cuzcatlán
/  

Emiten alerta por violaciones a DH en San José del Progreso por minera Cuzcatlán

Martes 23 de octubre, 2012.
06:06 pm
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la alerta temprana número 02/2012 con la  finalidad de que diversas autoridades estatales y municipales emprendan acciones para evitar probables violaciones a Derechos Humanos por el caso del conflicto que actualmente se vive entre habitantes del pueblo de San José del Progreso y la minera Cuzcatlán que opera en ese municipio perteneciente al distrito de Ocotlán.   En el documento de referencia se menciona que a partir de la instalación de dicha minera, la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán en el Estado de Oaxaca, conformada por diversas organizaciones de la sociedad civil y de pobladores del lugar, ha denunciado probables atentados a la ecología de la zona y  violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano.   De igual forma se menciona que el 22 de octubre en la Defensoría del Pueblo de Oaxaca se recibió  una llamada telefónica del ciudadano José Pablo Antonio, quien manifestó que ese mismo día integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, apoyados por otras organizaciones sociales de la región habían emprendido diversas acciones para manifestarse en torno a la instalación de diversas tuberías por parte de la minera Cuzcatlán, pues argumentan que ello pudiera contaminar las tierras y el medio ambiente no sólo en San José del Progreso, sino también  en las poblaciones circunvecinas.   Ante tal situación y previniendo que con dicho acto pudieran suscitarse actos de violencia que pondrían en riesgo los derechos humanos de ese sector de la sociedad y tomando en cuenta que el conflicto entre los afectados y la minera Cuzcatlán se encuentra latente, este organismo emitió una alerta temprana y en la cual solicita  que la Secretaría General de Gobierno coordine mesas de diálogo a efecto de atender la problemática  en mención, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de San José del Progreso  y las poblaciones vecinas.   Además, que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realicen las acciones preventivas a efecto de garantizar que con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán en la entidad, no exista violencia a los derechos fundamentales de los participantes, y se respete y garantice su derecho a manifestarse.

 Asimismo, que estas autoridades dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, brinden seguridad en la zona, salvaguardando la integridad, bienes y derechos de las personas que habitan el lugar.   Al Ayuntamiento de San José del Progreso, se le pide participe en las mesas de diálogo que se  inicien al respecto  tendiendo a buscar alternativas de solución favorables a las partes involucradas.   Con la emisión de esta alerta temprana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca busca prevenir posibles violaciones masivas de derechos humanos.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres