Home » Salud

IMSS reconoce labor de 16 médic@s oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 octubre 2012
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En el marco del Día del Médico, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un reconocimiento público al talento de los médicos de IMSS tanto del régimen Ordinario como de Oportunidades, quienes  contribuyen al anhelo de la seguridad social, no siempre en las mejores condiciones, no siempre con la mejor paga, pero siempre con el reconocimiento de todos aquellos que han padecido desde un catarro hasta una leucemia o dar a luz en cualquier unidad del Seguro Social como recordatorio permanente de la esperanza.

 

Con este mensaje, el titular de la delegación del IMSS, Luciano Galicia Hernández, se refirió a todos los médicos que día a día realizan una labor humanitaria en beneficio de los derechohabientes de Oaxaca.

 

En ese sentido, destacó la labor de 16 médicos que fueron galardonados dentro del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos de Base, Estomatólogos y Cirujanos Maxilo-Faciales de Base y Confianza (PRACMED).

 

Se trata de Ulises Mateos Benítez, Esperanza Gallego Manzano, Abelardo Antonio Castellanos, José Gabriel Macías Medina, Lucina Rivera Prado, Eugenia Elvira Sánchez Cornelio, Maria Teresa Herrera Avila, Marisa Iván Bastar, así como Carlos Salazar Ramírez y Jorge Alfonso Ramos Valladolid, adscritos a las Unidades Médicas Familiares  No. 2, 64 y 38 respectivamente.

 

De igual forma, destaca Rodolfo Arizaga Núñez, Constantino Hernández Pérez, Catalina Espina Santos, Perla Vásquez Altamirano, Luis Enrique Matadas Ortiz y Sergio Carrillo Pérez, adscritos a los Hospitales Generales de Zona 1 y 3, tanto de base como de confianza.

 

Un reconocimiento especial, fue la del doctor José Luis Rodríguez Cruz, ya que durante su función en la Unidad Médica Rural de Guadalupe Tilapa, en la región Triqui, estuvo enfocada a sensibilizar a toda la población qué la mejor forma de preservación de la salud y prevención de la enfermedad radica en la medicina preventiva cuyo resultado de esto es la disminución de la incidencia y tasas de morbimortalidad de enfermedades y padecimientos.

 

 

Durante ese periodo, uno de los retos alcanzados por el galeno, fue el lograr la sensibilización a la población masculina sobre la importancia de la práctica sistemática del estudio de la toma de citología cervical para la detección oportuna del carcinoma o la displasia del cuello uterino, cuyos logros se vieron reflejados en la  jornada ginecológica realizada en mayo del 2012, donde se realizaron 132 citologías cervicales, y donde casi el 80% de mujeres en edad fértil acudieron a dicha realización.

 

Un logro más alcanzado es que las mujeres embarazadas acudieran desde el primer trimestre de embarazo para su control, haciendo énfasis que el control prenatal es importante para evitar el sufrimiento de una muerte materna. Por medio de estos logros Rodríguez Cruz, ha demostrado que la función del médico debe estar regida sobre todo por principios éticos: honestidad, beneficencia, justicia y compromiso.

 

Por ello, a menudo es necesario tomar decisiones éticas en la práctica médica, las cuales permiten alcanzar los objetivos y metas profesionales de los médicos, que han sido formados en función de pacientes, lo que permite resumir que el secreto de la atención al paciente reside en el cuidado.

 

Rodríguez Cruz, nació el 28 de mayo de 1979, en la localidad de San Pedro Mártir, municipio de Cosoleacaque, Ver., hijo de la  señora Enriqueta Cruz Torres. Es egresado de de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Cuenta con un diplomado en salud pública e inició su experiencia laboral en el IMSS como médico de contrato en la UMR de San Antonio Sinicahua, Tlaxiaco. Posteriormente estuvo en la UMR de Río Sapo, en el municipio de Chilchotla.

 

Tiempo después fue trasladado a la UMR de Guadalupe Tilapia, en el distrito de Juxtlahuaca y actualmente se encuentra laborando en la UMR de San Francisco Cahuacua, perteneciente a la zona 20 de la región IV de Tlacolula.

 

En esta comunidad, el doctor en mención para poder trasladarse de su clínica a otros lugares y cumplir con su misión se compró un asno en 800 pesos, y así por caminos de herradura se traslada en este medio de transporte llevando sus medicamentos para aliviar a los pacientes en una zona tan marginada, labor humanitaria que lo hacen un profesional de la medicina ejemplar.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.