INICIO  //  legislativo  //  Insuficientes las acciones de gobierno contra la violencia de género: IGC
/  

Insuficientes las acciones de gobierno contra la violencia de género: IGC

Martes 23 de octubre, 2012.
05:09 pm
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En Oaxaca las acciones emprendidas para reducir la violencia de género contra las mujeres no son suficientes debido a la impunidad en la procuración de justicia, la protección institucional a los agresores, limitaciones presupuestales, carencia de personal capacitado y falta de sensibilidad en la atención de esta problemática, por lo que Oaxaca registra el mayor número en violencia de género en el país, lamentó la diputada Ivonne Gallegos Carreño.   Durante su participación en la segunda ronda del “Programa regional de acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, diseñado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura del Estado señaló que de cada diez mujeres oaxaqueñas, nueve han sufrido algún tipo de violencia, según organizaciones de la sociedad civil.   La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que según encuestas, Oaxaca presenta la mayor prevalencia de violencia de género en el ámbito educativo en mujeres mayores de 15 años; en el nivel medio-superior y superior, se presenta fuertemente el acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros; mientras que en algunas comunidades prevalece la venta de mujeres con fines matrimoniales y de explotación sexual.   “La población femenina sigue siendo discriminada y marginada, en el área de medicina, la práctica de las cesáreas a nivel regional se han incrementado, en los hospitales públicos, excediendo el 30 por ciento, mientras que en las clínicas particulares se practican en un 70 u 80 por ciento”, indicó la representante popular.   El “Programa regional de acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, que se realizó el lunes 22 de octubre del presente año, establecerá una coordinación interinstitucional e interestatal para el diseño, impulso y consolidación de acciones afirmativas en contra de la violencia en el ámbito regional y posteriormente formular convenios de colaboración de las Entidades Federativas en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.   Dentro de algunas acciones afirmativas que se llevarán a cabo por medio del Programa regional están la creación de Redes ciudadanas, a fin de detectar, apoyar y referenciar casos de violencia, disminuir la muerte materna y proteger la vida del binomio madre-hija o hijo, así como reducir el índice de cesáreas.  

Esta estrategia tiene como objetivo poner en marcha campañas de prevención y erradicación de la violencia con estrategias mediáticas, difundir los principales signos de alerta para detectar casos de agresiones, disminuir el número de mujeres desaparecidas y asesinadas, promover una cultura de respeto a los derechos humanos, evitar la violencia en el noviazgo, entre otras.

  La entidad oaxaqueña fue sede del “Programa regional de acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, que comprende Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, entidades que buscan construir políticas públicas integrales y unificadas para prevenir y erradicar la violencia de género.   En la reunión de trabajo estuvieron representantes de instituciones locales en materia de Derechos Humanos, así como del Poder Legislativo, de la Procuraduría y Subprocuraduría de Justicia estatal, además de funcionarios y funcionarias de distintas dependencias de los estados participantes.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres