INICIO  //  Cultura  //  La revolución musical de los 50´s en la FONAL
/  

La revolución musical de los 50´s en la FONAL

Martes 23 de octubre, 2012.
01:49 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La década de 1950 es el parteaguas del México moderno, un decenio que reveló un cambio social importante para llegar a una etapa donde los viejos cánones caían, entre éstos, los de la música. Jaime Almeida realizará un viaje sonoro en la sesión de escucha dirigida “Voces y música de los años 50”, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Como parte del ciclo “Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida”, el conductor y periodista de música hablará sobre esta década que tuvo transformaciones significativas en la forma de ver y escuchar la música en México y el mundo.

“Hablaremos del auge de los tríos, del estallido de la música ranchera, las muertes de Jorge Negrete (1953) y Pedro Infante (1957) y del éxito de orquestas como la que dirigió Luis Arcaraz, preparando el terreno para la sesión de los años 60, cuando llega el rock a nuestro país, una década después de su nacimiento en los Estados Unidos”, destacó el productor y conductor de televisión.

Fue la etapa del surgimiento del mambo y el chachachá con Dámaso Pérez Prado. A pesar de que el músico cubano arrancó con el mambo en 1948 es en la década de 1950 cuando compone sus temas más clásicos: Mambo número 5, Mambo número 8, Ruletero y Qué rico mambo, entre otros.

“Por su parte, el chachachá arrancó en México a mediados de los años 50, con la orquesta del cubano Enrique Jorrín. Sobre este género habrá ejemplos como El bodeguero, Rico vacilón, Los marcianos, Las clases del chachachá y algunos éxitos como La basura y Señor juez, que escribió ‘Zamorita’, Jorge Zamora”, expuso el especialista.

Los años 50 fueron una época trazada por la recuperación económica y el comienzo de la guerra fría. Comenzaba la era espacial con el lanzamiento del Sputnik; a la par, hacia su aparición la primera grabación en video (1951) y años después la firma RCA construyó el magnetoscopio.

“En México, nacía la televisión. En 1950 surgió el Canal 4, cuya influencia en la música fue determinante. En esta época apareció el primer radio de transistores, las primeras tarjetas de crédito, la muñeca Barbie, el bikini y se patenta el código de barras, sucesos que tuvieron que ver con los cambios sociales del país”, rememoró el locutor.

La Ciudad de México se remozaba en esa época: se construyó el mercado de Jamaica, el multifamiliar Juárez, el Centro Médico, Ciudad Universitaria, el aeropuerto internacional Benito Juárez y se concluyó la construcción de la Torre Latinoamericana (1956), entre muchos otros cambios.

“En esta década es el surgimiento de la trilogía de compositores de música ranchera: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Tomás Méndez, por lo que hablaremos de canciones como Cucurrucucú paloma y Anillo de compromiso, entre otras.

“Además de abordar la música de Rubén Fuentes, autor de algunas de las piezas más típicas del mariachi: El son de la negra, El cartero, Las copetonas, La culebra, Las alazanas, La Bikina, Que bonita es mi tierra, Ni princesa ni esclava y Cien años, entre otras”, dijo Almeida.

Otro importante aporte de la década de 1950 es el nacimiento y auge del bolero ranchero, cuando el propio Fuentes escribió algunas de las piezas que sustentan al género, como muestra de ello está Cien años.

“Los Panchos llegan a México en 1948, pero tienen éxito en los años 50, junto con Los Tres Diamantes, con canciones como Usted. De Roberto Cantoral están los clásicos Reloj y La barca, de 1956. También hacen aparición Los Tres Ases, Los Tecolines, Los Tres Reyes y, al final de la década, en 1958, se dan a conocer Los Dandys con éxitos como la inigualable Gema”, comentó quien fuera director de estaciones de radio y compañías disqueras.

En los años 50 —indica Almeida—, Eulalio González “Piporro” se vuelve popular, iniciando la presencia de la música norteña en los medios de comunicación de ese entonces. A la par, grupos e intérpretes extranjeros tienen éxito en México: de España, Los Churumbeles; de los Estados Unidos, Frank Sinatra; de Cuba, la Sonora Matancera, Celia Cruz, Bienvenido Granda y Sergio González; de Ecuador, Julio Jaramillo, entre otros.

“No nos olvidemos que en esa época se da a conocer la música de Chava Flores. Por su parte, Amando Manzanero llega a la Ciudad de México en 1957, casi al mismo tiempo que otro gran compositor: Álvaro Carrillo. Para hacer patente la trascendencia de esta época, debemos recordar que toda la música revivida por estrellas como Luis Miguel es de esta época”, concluyó Jaime Almeida.

La sesión de escucha dirigida por Jaime Almeida se realizará el jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41551007, en la página web www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres