Home » Juventud

Aumenta número de mujeres adolescentes con hijos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 octubre 2012
Sin Comentarios


Guadalupe Cruz Jaimes/CIMAC

Oaxaca, México.- En una década aumentó el número de mujeres de 12 a 19 años de edad con al menos un hijo, al pasar de 7.5 a 8 por ciento de 2000 a 2010. Las más afectadas son las adolescentes en condiciones socioeconómicas “precarias”.

Esta realidad pone en evidencia que es preciso garantizar oportunidades de desarrollo a esta población, se asienta en el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la última década se han registrado más de 300 mil hijas e hijos de madres adolescentes. En 2009 ocurrieron 36.4 nacimientos por cada mil mujeres de 12 a 19 años de edad, según el Censo de Población y Vivienda 2010.

En el país, una de cada 4 adolescentes de 19 años de edad tiene al menos un descendiente.

El informe destaca que 0.06 por ciento de las niñas de 12 años de edad tienen al menos una hija o hijo, situación que es grave porque su desarrollo físico, psicológico y social es inadecuado para el inicio de la maternidad.

De acuerdo con el análisis del Inegi, el ejercicio temprano de la maternidad está relacionado con las “condiciones socioeconómicas precarias de estas mujeres”. Por ejemplo, en las localidades rurales, existe un mayor porcentaje de adolescentes con al menos un descendiente.

Mientras que en estas comunidades (con menos de 2 mil 500 habitantes) se registra 8.9 por ciento de nacimientos en adolescentes; en las urbanas (más de 100 mil habitantes) la tasa es de 7.2 por ciento.

Los embarazos a edades tempranas también están ligados a la asistencia escolar. Así, entre aquéllas que asisten a la escuela, menos del uno por ciento ha tenido una hija o hijo, en cambio entre las adolescentes que no estudian, una de cada 4 tiene al menos un descendiente.

La unión en pareja a edad temprana también está vinculada a la gestación en adolescentes. Muestra de ello es que 59.1 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años de edad que vive en unión libre tienen al menos un hijo, y ese porcentaje en las casadas asciende a 61.4.

En México, 7 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años está unida, 3 por ciento es casada y 89 por ciento son solteras.

Ante esta situación, el informe “Mujeres y Hombres en México 2011” señala la importancia de “prestar atención a los adolescentes y la necesidad de promover acciones que brinden los elementos que les permitan tomar decisiones libres e informadas sobre su vida”.

De igual modo refiere la necesidad de ofrecer a esta población oportunidades educativas y condiciones laborales que les aseguren una mejor calidad de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.