Home » Niñez

El trabajo social vital para las cocinas comunitarias en Oaxaca: DIF

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El objetivo es claro, erradicar la desnutrición en la niñez oaxaqueña y para lograrlo se necesita la participación de todas y todos”, expresó la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, al visitar este municipio chatino de la entidad.

 

El sinuoso camino no fue impedimento para que la presidenta del organismo asistencial recorriera las comunidades de Santiago Miramar, Vista al Mar, Camalote y Junta de Los Ríos, donde se encuentran instaladas las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, que brindan dos veces al día, una sana alimentación a 200 menores y mujeres en embarazo o lactancia.

 

Entre porras y aplausos, Mané recibió las muestras de cariño y agradecimiento de los pobladores, quienes expresaron que es la primera vez que los visita una presidenta estatal del DIF.

 

“Nos sentimos muy contentos por su visita, viajar de tan lejos con un camino tan pesado es muestra de que el actual gobierno se preocupa por el pueblo”,  expresó el señor Ricardo Gómez, habitante de Vista al Mar.

 

En la comunidad de El Camalote, la cocina comunitaria -espacio destinado a brindar alimentación a sectores vulnerables – otorga desayuno y comida a los alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) plantel 157, los cuales no disponen de los recursos económicos para tener una correcta alimentación y así mejorar su desempeño académico.

 

Asimismo, en esta comunidad, Mané agradeció al señor Eloy Ventura, quien en un gesto de solidaridad donó el terreno para la construcción de la cocina comunitaria, que hasta la fecha otorga protección alimentaria a 69 personas.

 

La esposa del gobernador Gabino Cué, reconoció el invaluable esfuerzo de las mujeres que integran los comités de las cocinas comunitarias de todo el estado, quienes se levantan desde temprana hora para comenzar sus actividades y tener los alimentos de los menores antes de ir a la escuela.

 

 

Sánchez Cámara -de manera atenta y cariñosa- escuchó a los pobladores de la cocina comunitaria de Junta de los Ríos. Aquí, el trabajo coordinado de mujeres y hombres permite que diariamente se brinden alimentación 60 personas.

 

“Todos tenemos que trabajar para que nuestros hijos se alimenten”, expresó a su vez el señor Vicente Zárate, quien junto con otros hombres de la comunidad construyeron con sus propias manos la cocina comunitaria.

 

Además, diariamente acarrean el agua y la leña para que las mujeres del comité dispongan de lo necesario para preparar los alimentos y no descuidar la alimentación de sus hijos.

 

Cabe mencionar que el DIF acercó los servicios del módulo del Registro Civil, que en esta ocasión entregaron 210 actas a los pobladores.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.