Home » Cultura

Quinteto de metales mixe Kamaapyë ofrecerá cocmnierto en el CCSP

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro Académico y Cultural San Pablo, invita este 29 de octubre a las 19:00 horas al concierto que el  Quinteto de metales mixe Kamaapyë ofrecerá en el Teatro Macedonio Alcalá.

Sse trata de un concierto de entrada libre al público  y a los asistentes del XXXIV Coloquio Internacional de Lingüística Funcional.

Este quinteto es un proyecto musical que da inicio en Tlahuitoltepec Mixe en 2008 y se caracteriza por interpretar música mexicana tradicional partiendo del contexto musical mixe e interpretándola como música de cámara.  Los músicos que la integran se han formado en escuelas comunitarias por un lado y en orquestas de tradición de música occidental académica por el otro; de manera que, con este proyecto, ellos buscan  establecer un diálogo entre iguales ayuujk-occidente habiéndose nutrido de ambas tradiciones.

 

El quinteto de metales Kamaapyë

La comunidad mixe de Tlahuitoltepec cuenta con una larga e importante tradición musical que se refleja no solo por la notoriedad que los músicos mixes han adquirido a nivel internacional sino por la enseñanza musical como una práctica cotidiana en las escuelas comunitarias en las que se forman los músicos desde la infancia. En este contexto, surge el quinteto de metales Kamaapyë  que en esta ocasión ejecutará piezas con arreglos hechos especialmente para esta agrupación y realizados por uno de los integrantes del quinteto, el conocido trombonista Leovigildo Martínez Vázquez que, de un archivo musical creado para 45 elementos de una tradicional banda mixe realiza arreglos para una agrupación de cámara  con 5 instrumentos. Las piezas musicales a interpretar en este concierto están pensadas para hacer un recorrido por el mosaico musical de las 8 regiones de Oaxaca.

El quinteto está conformado por el trombonista Leovigildo Martínez Vázquez, Benjamín García González en el corno francés y Aristeo Vázquez Gómez en la tuba, los tres originarios de Tlahuitoltepec y dos músicos invitados: José Martínez Rodríguez de Oaxaca y Bernardo Medel Díaz originario de Puebla, ambos trompetistas.

 

La serie  “Las comunidades reciben a Centro San Pablo”

Además del concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, el quinteto Kamaapyë hará tres presentaciones en comunidades de Oaxaca, el 25 de octubre en Santa María Ixcatlán a las 18hrs, el 28 en Tezoatlán de Segura y Luna a las 19hrs y el 30 de octubre en San Bartolomé Zoogocho a las 17hrs.

Estos conciertos se realizan en el marco de una serie llamada “Las comunidades reciben a Centro San Pablo” que son colaboraciones que el Centro Académico y Cultural San Pablo desea realizar con diversas comunidades del Estado de Oaxaca, urbanas y rurales, tendiendo puentes interculturales para la vinculación con distintas iniciativas y proyectos.

 

Uno de los conciertos de esta serie lleva por nombre “Encuentro MIXe-MIXteco I” y se llevará a cabo en Tezoatlán de Segura y Luna. Se trata de un encuentro de dos tradiciones musicales, la mixe y la mixteca; tanto Tezoatlán como Tlahuitoltpec tienen actualmente diversas iniciativas de músicos que realizan nuevos aportes a la tradición musical de sus comunidades y en esta ocasión toca al quinteto de metales “Kamaapyë” realizar esta primera entrega musical. La Orquesta Pasatono será anfitrión esta vez y visitará Tlahuitoltepec próximamente.

 

El concierto que el quinteto Kamaapyë ofrece en Ixcatlán se enmarca dentro de los esfuerzos para dar a conocer el proyecto de documentación de la lengua ixcateca que se lleva a cabo en esta población, considerando que esta lengua es una de las que se encuentra en grave riesgo de desaparición.

El concierto en San Bartolomé Zoogocho lleva por nombre “Palabras en el viento” y se organiza junto con las Bibliotecas móviles, proyecto que  la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca lleva a cabo en la sierra norte. Además de la entrega musical, se podrá disfrutar de una exposición de libros cuya temática es la música.

 

El Centro Académico y Cultural San Pablo es un proyecto de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y se alberga en el ex-convento de San Pablo. Este convento de la orden de los dominicos fue el primero en la ciudad de Oaxaca y durante la colonia se convirtió en un centro importante de evangelización y de encuentro de la población indígena, además de un centro de estudio de las lenguas y culturas nativas.

 

Todos los conciertos están abiertos al público, en el Teatro Macedonio Alcalá la entrada es libre y el cupo limitado.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.