INICIO  //  municipios-2  //  Acepta asamblea de Nopalera acuerdo de paz con Zimatlán
/  

Acepta asamblea de Nopalera acuerdo de paz con Zimatlán

Jueves 25 de octubre, 2012.
02:01 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La asamblea de ejidatarios de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, acordó aceptar la propuesta de la Secretaría General de Gobierno en el sentido de dividir el ejido y ceder parte de su territorio a Zimatlán de Lázaro Cárdenas con el fin de dar por concluido un conflicto agrario que data de 1953 y que ha causado enfrentamientos violentos entre ambas comunidades.   En conferencia de prensa, el presidente de Bienes Ejidales de San Sebastián Nopalera, Margarito Bautista Bautista, anunció este jueves la resolución de la asamblea realizada del día anterior, derivada de que “nuestra comunidad está cansada de casi sesenta años de violencia”, por lo que “no queremos más sangre, más viudas y huérfanos en nuestros hogares”.   Señaló que una y otra vez las autoridades agrarias han resuelto a favor de Nopalera, a quien le asiste la razón y la ley, por lo que “no hay motivo legal para dividir el ejido” y “no asiste razón alguna a la exigencia y los condicionamientos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas”, pero acordaron cederle parte de su territorio con el fin de que ambas comunidades puedan vivir en paz.   “Esta decisión que hoy anunciamos es un voto por alcanzar la paz en nuestra tierra. Confiamos en que será recogido por nuestros hermanos de Zimatlán, y que juntos podamos, con el paso del tiempo, cerrar las heridas que nos ha dejado este largo conflicto y que todavía están sangrando”, dijo.   Recordó que el pasado 30 de agosto, en una reunión con las autoridades agrarias y municipales de San Sebastián Nopalera, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, propuso como solución que esta comunidad acceda a dividir el ejido, compactando en un solo lugar la superficie que cedería a Zimatlán de Lázaro Cárdenas.   Antes, el presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Nopalera, Severiano Peña Vásquez, explicó que una resolución presidencial del 17 de marzo de 1933 dotó al ejido de 1,416 hectáreas, y poco después un grupo de pobladores se asentó en un paraje a orillas de la superficie ejidal, que posteriormente se denominó Zimatlán de Lázaro Cárdenas.   Agregó que el 9 de diciembre de 1953, Zimatlán de Lázaro Cárdenas solicitó la división del ejido ante el Departamento Agrario, lo que ahora es la Secretaría de la Reforma Agraria, generando a partir de entonces un conflicto de casi sesenta años que ha enlutado a decenas de familias de una y otra comunidades.  

“A partir de entonces las autoridades agrarias realizaron diversas investigaciones y de manera reiterada han resuelto que no procede la división del ejido, y Zimatlán ha impugnado una y otra vez cada una de las resoluciones de 1980, 1985, 1992 y 1993”, expresó.

Destacó también que en 1984 San Sebastián Nopalera accedió a la división del ejido, pero entonces Zimatlán no aceptó debido a que los territorios en disputa están intercalados entre ambas comunidades. Es decir, en este núcleo hay ejidatarios con derechos sobre el territorio que pretende Zimatlán.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres