INICIO  //  Cultura  //  Anuncian programa del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia
/  

Anuncian programa del 10º Festival Internacional de Cine de Morelia

Jueves 25 de octubre, 2012.
04:27 pm
178 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebrará del 3 al 11 de noviembre su décima edición con una programación integrada por alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, programas especiales, el foro de los pueblos indígenas y sus secciones en competencia de cortometraje mexicano, documental mexicano, sección michoacana y largometraje mexicano.

Así los dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves 25 de octubre en la Ciudad de México, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directora general y vicepresidente del FICM respectivamente; Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.

Stavenhagen comentó que este año el Festival presentará una espléndida programación y agradeció que el encuentro mantenga su espíritu fundacional de promover el cine mexicano. “Para todos los que hacen cine en este país, el Festival se ha vuelto un escaparate fundamental, una ventana indispensable para difusión de su trabajo, así como una plataforma de lanzamiento y promoción. Para el talento mexicano y todos los que nos dedicamos al cine desde cualquier trinchera le agradecemos mucho al FICM”.

Una vez más, en el marco del evento, se realizará el Morelia LAB, un laboratorio especial de formación y reflexión sobre el cine para productores de México y América Latina.

“Un festival no sólo es la difusión de las películas sino la posibilidad y capacidad de tocar a las nuevas generaciones de productores y realizadores para inspirarlos y preguntarles sobre las herramientas para hacer el mejor cine”, comentó Stavenhagen.

En esta edición del Festival participarán trabajos de cineastas de distintos estados del país, como Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal.

Este año la sección de largometraje mexicano, el cual incluye exclusivamente primeras o segundas películas está conformado por: Fogo de Yulene Olaizola, Halley de Sebastian Hofmann, I Hate Love de Humberto Hinojosa, Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez, No hay nadie allá afuera de Haroldo Fajardo, No quiero dormir sola de Natalia Beristain, Restos de Alfonso Pineda Ulloa, Rezeta de Luis Fernando Frías de la Parra y Táu de Daniel Castro Zimbrón.

Asimismo se anunció que el jurado Internacional del FICM estará integrado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo; Josetxo Cerdán, director artístico del festival Punto de Vista; Naomi Uman, artista visual estadounidense; Juan Francisco Urrusti, director de TV Ciudadana y artes.docs; Lisandro Alonso, realizador argentino; Nick James, editor de la revista Sight & Sound; Juan Diego Botto, actor argentino; Elena Fortes, directora general de Ambulante A. C.; Leticia Huijara, actriz mexicana, y David Wilson, director del Festival de Cine True/False.

Además de la selección oficial, el FICM presentará estrenos mexicanos: Los mejores temas de Nicolás Pereda, Morelos de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado. Entre los estrenos internacionales se proyectarán Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg, The Master de Paul Thomas Anderson, Paradise: Love de Ulrich Seidl, Amour de Michael Haneke, Argo de Ben Affleck y Moonrise Kingdom de Wes Anderson. Este año el encuentro será inaugurado con la proyección de la película No del director chileno Pablo Larraín.

Las autoridades del FICM señalaron que tendrá como invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami, quien presentará Close up, Copia certificada y El sabor de las cerezas; a la directora inglesa Sally Potter que estrenará en México su película Ginger & Rosa, y asistirán el actor venezolano Edgar Ramírez, el director estadounidense Whit Stillman y las actrices rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur.

Cárdenas Batel indicó que en la edición 10 del Festival se rendirá tributo al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, quien trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo e indicó que entre sus programas especiales estará la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012; México Imaginario, el cual muestra la cultura y tradiciones de México; el Premio Jean Vigo, conformado por cintas ganadoras de dicho galardón; un programa especial de Christian Petzold, entre otros.

El FICM, que tiene como finalidad promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán, tendrá como sedes los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro.

Derivado del evento, que se realiza con apoyo del Conaculta, en la Ciudad de México se proyectará del 16 al 22 de noviembre una selección de lo mejor del Festival en cuatro complejos Cinépolis. Además, del 14 al 16 de noviembre habrá una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM en el CCC; así como la proyección de los filmes ganadores de esta décima edición el 17 y 18 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 en la Filmoteca de la UNAM.

Para mayor información sobre la programación del FICM, secciones en competencia, programas especiales  y sedes visite: http://www.moreliafilmfest.com/

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres