Home » Patrimonio Cultural

Devuelve EU 4 mil piezas prehispánicas robadas a México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, restituyó hoy al pueblo mexicano varios lotes integrados por cientos de piezas arqueológicas únicas que en conjunto podrían alcanzar una cifra superior a 4 mil artefactos.

 

Las piezas se someterán a un riguroso análisis y serán individualmente catalogadas por expertos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de reintegrarlas al patrimonio arqueológico nacional.

 

Dicha restitución constituye una muestra fehaciente de la activa cooperación entre los Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales que conciernen a nuestro país, la cual ha permitido que un importante número de bienes irremplazables de gran valor para el pueblo de México se encuentren de nuevo en territorio nacional.

 

Asimismo, dicha restitución constituye uno de los logros más recientes del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), el  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el INAH implementan en estrecha coordinación de manera permanente.

 

Las piezas que integran el lote fueron repatriadas con la intervención del Consulado General de México en El Paso, Texas, y del INAH, así como gracias a diversas gestiones de la Embajada de México en los Estados Unidos. Dado el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es política firme del Gobierno Federal adoptar las medidas a su alcance para protegerlo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.