INICIO  //  literatura  //  Estrenarán documental sobre el proceso creativo de García Márquez
/  

Estrenarán documental sobre el proceso creativo de García Márquez

Jueves 25 de octubre, 2012.
01:34 pm
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado para llenar una página en blanco o una pantalla vacía de computadora, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie que le haga más feliz la vida a un lector inexistente”, narra Gabriel García Márquez protagonista del documental Hoy comienzan los próximos cien añosque la noche de este miércoles 24 de octubre fue estrenado en el Centro Cultural de España en México.

En el lanzamiento estuvieron presentes Magdalena Acosta, directora general de Canal 22; el escritor Jorge Hernández; el productor del documental, Gabriel Santander, y, a través de un video desde Bogotá, el cantante, compositor y acordeonista Celso Piña.

El documental tiene una duración de 40 minutos y ofrece una mirada al proceso creativo y vida del escritor colombiano desde su llegada a México y sus primeras obras, principalmente durante la etapa de creación de la novela Cien años de soledad, la cual deja al descubierto que durante sus inicios García Márquez fue un joven escritor desconocido que no tenía dinero y que realizaba novelas sin principio ni fin y que sufrió para triunfar en la vida.

“De ahí la importancia del tema de este documental hecho con mucho amor, ya que permite conocer la imaginación de Gabriel García Márquez y al mismo tiempo el rigor con el que trabaja”, detalló en la presentación Magdalena Acosta.

A su vez, Gabriel Santander comentó que el documental surgió de una inquietud más periodística que literaria “y con una malicia de ir a los lugares, buscar a la gente y ponerla en aprietos para ver cómo la obra de Gabo se transpira en todos lados”.

Aspecto que se revela en el documental con los testimonios de los críticos de literatura y escritores, quienes con sus reflexiones acercan al público a los lugares más significativos para Gabriel García Márquez: Cartagena y Barranquilla, los cuales le permitieron observar y vivir la soledad, la alegría y la nostalgia, temas centrales de la obra del escritor que se nombró a sí mismo “un caribeño melancólico”.

Otro de los aspectos que permite conocer Hoy comienzan los próximos cien años es cómo García Márquez es un escritor con un enorme sentido del humor que logra conmover con aspectos tristes de la vida ─como la muerte─, los cuales retrata en los protagonistas de sus libros, en su mayoría personajes fracasados.

“Por eso quiero felicitar a Gabriel Santander porque no es fácil hacer un documental y decir algo nuevo sobre este autor tan entrañable. Algo que Gabriel logró hacer de forma espectacular, porque supo entrevistar a las personas precisas y encuadrarlas de manera que, sin abrumarnos, podemos conocer el mural policromado de una inmensa literatura creada por Gabriel García Márquez”, detalló Jorge Hernández.

Este documental, añadió Hernández, celebra los 30 años de que se le otorgara a Gabriel García Márquez el Premio Nobel de Literatura y los 50 años de que, junto con su familia, decidiera vivir de forma permanente en México.

Finalmente el documental también permite descubrir, de forma cómica, cómo es el contexto actual de sus lectores y cómo es que su obra ha influido en la sociedad mexicana que lo venera e incluso cambia el nombre de las calles para que lleven su nombre, mientras que sus lectores en Colombia lo sienten tan propio “que le pasan la mano o el brazo por el hombro”.

En este contexto, Celso Piña, quien tiene una participación especial en el documental, destacó la importancia de Gabriel García Márquez y deseó que viva “muchos más de 100 años, pues con él la magia se vuelve un artículo de primera necesidad”.

Hoy comienzan los próximos cien años se estrenará el próximo lunes 29 de octubre a las 20:00 horas por Canal 22, el canal del Conaculta, y será transmitido simultáneamente por Señal Colombia.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres