Home » Municipios

Gabino Cué atestigua firma de paz entre La Sabana Copala y Santa María Yucunicoco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Vigésima Segunda Audiencia Pública realizado en Juxtlahuaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma de convenio de paz entre autoridades municipales y ejidales de las comunidades La Sabana Copala y Santa María Yucunicoco, finiquitando así un conflicto por límites de tierras que ambas localidades mantenían desde hace más de 60 años.

 

Durante el acto, el Ejecutivo Estatal entregó a las dos autoridades el acta de conformidad y reconocimiento de linderos, así como el plano respectivo de los linderos de La Sabana Copala y Santa María Yucunicoco.

 

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué reconoció la voluntad de las autoridades municipales y agrarias por la firma de este importante documento, pero sobre todo, porque por iniciativa propia decidieron entablar un diálogo, llegar a acuerdos y poner fin a este añejo conflicto “que en nada abonan al desarrollo de los pueblos, por el contrario, son mucha de las veces causa de retraso en las comunidades”, dijo.

 

En presencia de funcionarios estatales y federales que participaron en la Vigésima Segunda Audiencia Pública, el mandatario oaxaqueño puntualizó que la firma de este acuerdo representa un ejemplo de paz para la zona triqui, “y como una constancia de que los asuntos se pueden resolver mediante la voluntad y el consenso de los pueblos, porque cuando la gente habla y se pone de acuerdo se puede dirimir cualquier diferencia”.

 

A su vez, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reiteró la voluntad del Gobierno de Oaxaca para seguir coadyuvando con autoridades municipales y agrarias de ésta y del resto de las regiones del estado para avanzar en la solución de conflictos agrarios.

 

 

 

 

 

En su oportunidad, el gestor social de desarrollo de La Sabana Copala, Andrés Ramírez Flores, indicó que para superar la problemática con su similar de Yucunicoco, ambas autoridades decidieron dialogar y superar este problema a través del diálogo, toda vez que durante más de medio siglo persistió en la zona un clima de confrontación y marginación.

 

“Nosotros decidimos limpiar los límites, poner mojoneras y conducir a nuestros pueblos hacia el desarrollo a través de acciones de paz y tranquilidad. Y por el bien de nuestra región no daremos un paso atrás”, dijo.

 

Reconoció la voluntad del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de apoyar a las poblaciones y escuchar sus demandas sociales para impulsar acciones sociales que mejoren la calidad de vida de las familias de esta zona.

 

En tanto, el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yucunicoco, Felipe Sánchez Ortega, dijo que este acuerdo es resultado de la voluntad de ambas comunidades de vivir en un clima de paz y armonía.

 

“Lo que sigue ahora es trabajar en conjunto con proyectos que beneficien a las dos poblaciones”, puntualizó.

 

En este marco, el comunero exhortó a las comunidades que aún mantienen este tipo de problemática a privilegiar la búsqueda de acuerdos y el diálogo, “pero lo más importante es dejar a un lado los problemas para dar un buen ejemplo a las futuras generaciones”.

 

Firmaron este acuerdo por parte La Sabana Copala, el presidente de Bienes Comunales, Alfonso Ramírez Ortiz y el Agente Municipal, Alfonso de Jesús Ramírez, mientras que de Santa María Yucunicoco, el Agente Municipal, Simón Hernández López y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Celestino Sánchez López.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.