Home » Cultura

Musicos oaxaqueños participan en gira de la BANDIM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Continuando con su viaje por distintas partes de la República Mexicana, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (BANDIM), ofreció un majestuoso concierto el pasado miércoles 24 de octubre, en la Ciudad de Oaxaca, en el escenario del teatro ‘Álvaro Carrillo’, gira dedicada a la celebración del centenario natal de José Pablo Moncayo (1912-1958), en el contexto de que además de su genial versión orquestal de los sones jarochos que le ha dado fama, legó al ámbito cultural y musical mexicano un catálogo de obras de enorme riqueza.

 

La BANDIM está integrada por 95 jóvenes y niños entre 8 y 18 años de edad, quienes deleitaron a los asistentes al concierto, con la interpretación de piezas como “Fanfarria para un hombre común”, de Aarón Copland, “Primera suite en mi bemol”, de Gustav Holst, “Variación azul”, de Jacob de Hann, “Danza Bacanal de Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns. Arreglo de Leigh D. Steiger, “El gladiador”, de Hans Zimmer, “Cuarteto de Jazz para trompeta y banda”, de Jack Bullock, “Gershwin, arreglo de Warren Baker y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

 

En entrevista, Walter Petersen, director de la BANDIM, dijo que dirigir esta institución musical ha sido una gran oportunidad y experiencia el compartir con todos los niños y jóvenes, ya que no solamente se enseña música, sino que, se están formando a mejores seres humanos.

 

Explicó que tuvieron una semana intensa de ensayos para llegar al día del concierto en el teatro Álvaro Carrillo, resultado del compromiso, disciplina, puntualidad y respeto entre los docentes, tutores e integrantes de la Bandim, ya que lo más importante, dijo, es que cada detalle sea un aprendizaje para ellos.

 

La integración de la BANDIM se realiza año con año y, este, es el tercer año en que el Sistema Nacional de Fomento Musical, a través de la Coordinación de Bandas y las Secretarías e Institutos de Cultura del país, convocaron a niños, niñas y jóvenes para participar en el Campamento de Verano que, en esta ocasión, se realizó en Comanjilla, cerca de Silao, en León Guanajuato.

 

Peterson radica fuera del país y realiza estudios en Barcelona, España, para compartir con su alumnado nuevas experiencias en la creación musical. Reconoció añorar a sus alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes de Hidalgo, ya que el trabajo que realiza con la Bandim le trae grandes recuerdos,  “ahora estos chicos son como mis otros pupilos… mis muchachos”, comentó.

 

En el tema de la difusión, destacó la importancia de planear con antelación la gira de conciertos, ya que la operatividad de estos programas requieren de una gran coordinación, de acuerdo a la asignación de los distintos recursos que permiten desarrollar, en tiempo y forma, este tipo de encuentros.

 

Walter Petersen es director de Orquesta, egresado del conservatorio Nacional de Música, recibió cátedra del maestro Juan Carlos Lomónaco en la especialidad de director y de piano contrapunto, armonía y formas musicales del maestro José Suárez.

 

Los jóvenes oaxaqueños que participan en la Bandim son: Cecilia Guadalupe Fernández Aparicio, originaria de Nazareno, Etla, de 11 años de edad. Toca el Clarinete desde hace 2 años; Viviana Karen Aldaz Mendoza, de Estancia de Morelos, Sierra Norte, Mixe, con 18 años de edad, quien manifestó dedicarse a la música. Su instrumento es el Clarinete y, Víctor Hugo Gómez García, de San Agustín Etla, con 13 años de edad, quien está indeciso si dedicarse a la música o  estudiar medicina.

 

La Coordinación de Bandas  del Sistema Nacional de Fomento Musical, está comprometida en la defensa, preservación y fortalecimiento del legado cultural inmaterial de nuestras bandas de música de viento a lo largo y ancho del país como una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integran del ser humano.

 

La tercera gira nacional continuará por Puebla, en San Andrés Cholula, el 25 de octubre; en Tlaxcala, el 26; y, finalmente, el 27, concluirán en el Distrito Federal con un concierto en la Ciudadela de la Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.