INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca entre los proyectos ganadores de Mipymes Culturale
/  

Oaxaca entre los proyectos ganadores de Mipymes Culturale

Jueves 25 de octubre, 2012.
11:42 am
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el fin de impulsar y fortalecer las micro y pequeñas empresas culturales, se realizó la entrega de 10 estímulos de 100 mil pesos cada uno como resultado del Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Mipymes Culturales impulsado por Conaculta.

En la ceremonia llevada a cabo este miércoles 24 de octubre en la Fonoteca Nacional estuvieron presentes el director general de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani; el secretario ejecutivo del Conaculta, Raúl Arenzana; el director general adjunto de la Banca de Gobierno de Banorte, Jorge de la Vega, y el director de Canales Alternos de Nacional Financiera, Carlos Cobb.

“Las industrias culturales aportan entre el 2 y el 7 por ciento del PIB en promedio a la respectiva economía de muchos países del mundo, en México la aportación de la llamada economía creativa nos coloca como el primer país de Hispanoamérica y entre los 20 mayores exportadores del mundo en bienes y servicios culturales”, explicó Arenzana.

Destacó que hasta hace poco, las micro y pequeñas empresas culturales no recibían la atención debida por su valiosa aportación y su enorme potencial, de ahí la importancia del concurso para apoyar a un sector que crece apresuradamente en el país y cuyo objetivo es vincular la cultura y los negocios a través de propuestas creativas, innovadoras y factibles.

“Este primer concurso es el inicio de un cambio; instituciones públicas y privadas han iniciado acciones y programas para apoyar el sector, esta iniciativa del Conaculta no hubiera sido posible sin la aportación del grupo financiero Banorte y la asesoría y capacitación que Nacional Financiera ha ofrecido durante la convocatoria a todos los participantes del concurso”.

Arenzana puntualizó que producto de la convocatoria lanzada en julio pasado, se recibieron 2 mil 300 proyectos de los cuales 524 pudieron ser filtrados y evaluados, provenientes de 31 entidades federativas.

“Los 524 proyectos tuvieron que pasar una serie de trámites entre los que se encontraban tres cursos de capacitación que imparte Nacional Financiera con el fin de tener cierto margen de garantía de que son proyectos fundamentados”, dijo el director general de Vinculación Cultural del Conaculta, Antonio Crestani.

Agregó que el éxito que tengan estas diez empresas provenientes de Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, va a incidir en la continuidad del concurso.

Los ganadores, quienes recibieron un cheque por la cantidad de 100 mil pesos y un diploma de reconocimiento fueron:

  • Daddhiat Asbel Itzamé Mares Paris, del Estado de México, con el proyecto “Kakaw”, en el área de Cultura Popular
  • Kythzia Yaraslavha Barrera Suárez, de Oaxaca, con “1050º Colectivo de Cerámica”, en el área de Artesanías
  • Paula Rocío Cruces García, de Morelos, con “Sabor a Morelos”, en el área de Gastronomía
  • Víctor Manuel Olguín Loza, de Nuevo León, con “Comeletras”, en el área de Fomento a la Lectura
  • José Miguel González Durán de León, del Distrito Federal, con el proyecto “La Candelaria”, en el área de Material Didáctico Musical
  • Aniria Mariela Nava Ponce, de Tamaulipas, con “Oh! Antoniet, boutique online de arte, diseño y letras”, en el área de Comercialización de Obra
  • Úrsula Tania Miranda Jiménez, de Nuevo León, con el proyecto “MALAB MX”, en el área de Diseño
  • Atala Nohemí Romero Pérez, del Distrito Federal, con “Proyecto 50/50” en el  área de Diseño
  • Silvia Maricruz Sandoval Reyes, de Campeche, con “Arlía & Millán. Taller de Laudería y Artículos Musicales”, en el área de Música
  • Alejandro González Vargas de Zacatecas con el proyecto “EMPRE-ZAC”, en el área de Gastronomía

Testimonios de algunos de los ganadores:

Úrsula Miranda Jiménez (Nuevo León), “MALAB MX”: “Es un proyecto que fusiona ropa casual con aplicaciones artesanales hechas por indígenas. Estudié diseño pero no nos enseñaron mucho lo que es llevar un negocio, no teníamos ningún capital y tratábamos de hacer actividades que dejaban de lado el verdadero concepto de la marca para obtener recursos, pero esto cambiará gracias a este estímulo y la capacitación de Nafinsa. El apoyo es excelente, creo que debe crecer”.

Paula Rocío Cruces García (Morelos), “Sabor a Morelos”: “Mi proyecto es difundir la comida regional del estado, tenemos 33 municipios y no se le ha dado difusión. El objetivo es hacer un centro cultural donde puedas ir a comer, comprar artesanía y conocer la cultura de cada municipio. El estímulo económico nos ayuda a impulsar el proyecto”.

Atala Nohemí Romero Pérez (Distrito Federal), “Proyecto 50/50”: “Se trata de venta de playeras por internet en la que diseñadores suben sus obras inspiradas en una causa social, la idea es someterlas a votación, las playeras más votadas se ponen en venta y un porcentaje de la ganancia se destina a organizaciones de la sociedad civil. El estímulo económico nos ayuda en un 60 y 70 por ciento para arrancar con la empresa

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres