Home » Derechos Humanos

Se celebra el Día de las Naciones Unidas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Día de las Naciones Unidas,  el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, sostuvo que es momento de ratificar y hacer cumplir los instrumentos  internacionales del sistema universal de protección de los derechos humanos (ONU) y de pasar del discurso a los hechos, para generar la paz, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

 

Asimismo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para generar políticas públicas con enfoque en derechos humanos, no discriminación y equidad de género, con el fin de construir un mejor futuro para Oaxaca y para México.

 

El ombudsman oaxaqueño también reafirmó su compromiso de trabajar para hacer realidad los ideales de la Carta de las Naciones Unidas, el cual tiene como propósito, mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

 

Comentó que en el mensaje de este año del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon se menciona que “la inseguridad, la desigualdad y la intolerancia se están extendiendo.  Todo ello está poniendo a prueba a las instituciones mundiales y nacionales”.

 

Por lo que dijo que a todos nos corresponde trabajar por la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el estado de derecho, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes del mundo.

 

Al mencionar la importancia de este organismo para la comunidad internacional, Peimbert Calvo citó al secretario general  quien señala que  “las Naciones Unidas son el personal de mantenimiento de la paz que desarma a los combatientes, los trabajadores de la salud que distribuyen medicamentos, los equipos de socorro que ayudan a los refugiados, los expertos en derechos humanos que contribuyen a que se haga justicia”.

 

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

 

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

 

El nombre de Naciones Unidas, acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la «Declaración de las Naciones Unidas».

 

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco, California, Estados Unidos,  en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

 

Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

 

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

 

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, California, EUA, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

 

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
  2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;
  3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
  4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.