INICIO  //  legislativo  //  Se compromete PRI aumentar presupuesto para pago a ex braceros
/  

Se compromete PRI aumentar presupuesto para pago a ex braceros

Jueves 25 de octubre, 2012.
04:57 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura del Estado, Maximino Vargas Betanzos, se pronunció porque en el presupuesto 2013 se asigne una cifra extraordinaria para finiquitar el pago a ex braceros que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1946 y no han sido beneficiados por el Gobierno federal.   Dijo que a pesar de estar en un padrón elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso de la Unión, cientos de ex migrantes no han recibido el pago prometido por la Federación.   Por ello, propuso depurar la lista actual y buscar recursos extraordinarios para cubrir 38 mil pesos a cada ex bracero, pues “sólo algunos han recibido 10 mil pesos, sin que hasta la fecha se conozca quiénes han resultado beneficiados”.   Integrantes de esa comisión legislativa y de la Diputación Permanente conformada por Hita Beatriz Ortiz Silva y Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Carlos Martínez Villavicencio, del PRD; Daniel Cuevas Chávez, del PRI, y Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, escucharon este miércoles en la sede del Poder Legislativo las demandas de más de un centenar de miembros de la organización “Braceros PROA”.   Ahí, el diputado Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del Partido revolucionario Institucional (PRI), consideró que es importante exhortar al titular del Poder Ejecutivo a elaborar un nuevo censo de ex braceros, y así establecer cuántas personas fueron defraudadas al no cubrirles aún sus pagos por haber brindado su fuerza laboral en los campos de cultivo de Estados Unidos.   “Es necesario quitar los laberintos burocráticos para que se les otorgue el pago por el trabajo que realizaron en ese país, pero tenemos que ponernos de acuerdo”, indicó el representante popular priista.   Dijo que los Legisladores locales ejercitarán sus atribuciones en apoyo a los más de 100 braceros afectados con esta problemática para gestionar los pagos ante las instancias correspondientes, lo cual beneficiará a viudas, nietos y ex braceros afectados.   Propuso a sus homólogos de las diferentes fracciones parlamentarias en la LXI Legislatura del Estado, solicitar un recurso extraordinario similar al año pasado, de 1 mil 164 millones de pesos, para finiquitar el pago a los ex braceros que no han recibido nada.  

Resaltó que la LXI Legislatura del Estado trabaja de manera plural con el único objetivo de dar respuestas claras y contundentes a los oaxaqueños.

  Por su parte, el diputado por el III distrito de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero, del MC, señaló que la reunión entre miembros de la Diputación Permanente y de la Comisión de Asuntos Migratorios con los ex braceros, constituye una muestra clara del compromiso y pluralidad que permea hoy en el Congreso del Estado.
5 Archivos adjuntos| 2.3MB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres