INICIO  //  Cultura  //  Festival Mictlán 2012 será punto de fusión de culturas y tradiciones en escena
/  

Festival Mictlán 2012 será punto de fusión de culturas y tradiciones en escena

Viernes 26 de octubre, 2012.
05:52 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este 2012, como desde hace trece años, la tradicional celebración mexicana de día de muertos será el tema central de un festival artístico que toda la familia podrá disfrutar de forma totalmente gratuita. Se trata del Festival Mictlán 2012, un evento que impulsa las representaciones escénicas realizadas en el país y que se realizará del 31 de octubre el 4 de noviembre en el Parque Bicentenario, ubicado en el centro histórico de Jalapa, Veracruz.

Hugo López, coordinador del evento y miembro de la agrupación Artistas Independientes de Jalapa, comenta en entrevista que desde el 2008 la organización a la que pertenece se ha encargado de realizar de forma autogestiva este festival, ya que las ediciones anteriores corrieron a cargo del municipio. “Estamos muy agradecidos con el Conaculta por el respaldo que nos han brindado en todo momento. De hecho, los dos últimos años hemos tenido la fortuna de ganar el apoyo del Programa de Subsidios a Festivales Culturales y Artísticos.”

En cuanto a las particularidades del Festival Mictlán 2012, cabe mencionar que sus actividades se desarrollarán al caer la noche (a partir de las 19:00 horas), en un espacio decorado con flores de cempasúchil y veladoras colocadas a lo largo del “camino al Mictlán” (término con que los mexicas designaban al inframundo).

“Este año participan en el festival seis compañías de teatro independiente, una compañía de danza, jaraneros y un grupo de danza prehispánica. La temática de todas las presentaciones girará en torno al concepto de la muerte desde este punto de vista tan particular del mexicano, resultado de la fusión de tradiciones mexicas y españolas”, comenta Hugo López.

El festival contará con dos recorridos y el público asistente podrá disfrutar tres obras de teatro en cada uno. “Ánimas en pena”, el primer recorrido, presentará en su estación inicial la obra Una mi muerte, a cargo de la compañía Akbal. Le sigue la puesta en escena La historia del suéter, dirigida por Hugo López e interpretada por la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana! en la segunda estación, y termina con Sin salida, de la compañía El Juglar.

El segundo recorrido se llama “Almas del purgatorio” y en sus tres estaciones se podrá disfrutar, respectivamente, las obras La historia de una capilla que no existía, de la compañía Títere Vivo, ¡Al diablo con la muerte! de Espacio Vacío y Mi primo era una joyita, de la compañía Chicantana.

Cabe destacar que algo que caracteriza a las representaciones escénicas que se pueden apreciar en este festival, es que se trata de creaciones recientes, en las que los dramaturgos ponen especial esmero para ilustrar distintos aspectos de la fiesta de muertos.

Para conocer más sobre el Festival Mictlán 2012 se puede consultar la dirección electrónica http://www.facebook.com/events/362405037180982/

Te podría interesar...

28/12/2012 | 04:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres