INICIO  //  Cultura  //  Invitan a concierto de órgano histórico en Tlacochahuaya
/  

Invitan a concierto de órgano histórico en Tlacochahuaya

Viernes 26 de octubre, 2012.
03:20 pm
371 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ubicado en el coro alto del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, el órgano tubular de este recinto católico –que se presume fue construido  alrededor de 1725-30-, tomará vida a través de las notas musicales de un repertorio clásico, este domingo 28 de octubre en punto de las 10:30 de la mañana, en el marco del XXXIV Coloquio Internacional de Lingüística Funcional. Ejecutado por los  organistas Joel Vázquez González  y Cecilia Winter, este concierto de acceso gratuito incluye un programa encabezado por uno de los compositores más representativos de la música española de la primera mitad del siglo XVII: Francisco Correa de Arauxo (1583 – 1643). En este encuentro, con los sonidos antiguos de uno de los instrumentos más bellos de México, destacan los Versos del sexto tono del Cuaderno de Tonos de Maitines de Sor María Clara del Santísimo Sacramento (monja oaxaqueña del siglo XIX), interpretación que se escuchará en este concierto organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO).

La belleza del órgano de templo de San Jerónimo Tlacochahuaya destaca por su riqueza ornamental, al respecto Cecilia Winter explicó que en 1735, este coloso musical fue modificado debido a que su caja fue pintada con ángeles y diseños florales policromados para combinar con la decoración interior de la iglesia.

La Directora del IOHIO agregó, que la sonoridad de este órgano es una de las características más sobresalientes, “aunque el órgano de Tlacochahuaya no es un instrumento muy grande, produce un sonido sorprendentemente fuerte que combina perfectamente con las propiedades acústicas del templo para llenar el espacio entero con música”. Por su parte, el organista oaxaqueño Joel Vásquez, dijo sentirse complacido de poder interpretar un repertorio tan completo en un instrumento tan valioso, que pocos organistas tienen el placer de tocar. Y  detalló que una de las composiciones más emblemáticas para él, es el himno de los oaxaqueños: Dios nunca muere, composición de Macedonio Alcalá que cerrará este concierto. Esta oportunidad musical de escuchar cómo el pasado se enlaza con el presente en San Jerónimo Tlacochahuaya, será este domingo 28 de octubre a las 10:30 de la mañana (nuevo horario). Así, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca recomienda  este concierto para niños mayores de 10 años, a los melómanos y al público que se interese por conocer una parte del glorioso pasado musical de Oaxaca.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres