INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca disfrutará de la tradicional "Muerteada" de San Agustín, Etla
/  

Oaxaca disfrutará de la tradicional "Muerteada" de San Agustín, Etla

Viernes 26 de octubre, 2012.
05:18 pm
465 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mméxico.- Con el ritmo de las tarolas, la tuba y la trompeta, este domingo 28 de octubre, a 19:00 horas partirá la tradicional “Muerteada” en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, evento organizado por autoridades y pobladores de San Agustín Etla, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).   Por primera vez, habitantes de este municipio de los Valles Centrales traerán a las principales calles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez su tradicional y colorida comparsa de Día de Muertos, la cual desde hace tres siglos llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre.   Con expectativas de ser una gran fiesta singular, más de 150 participantes –todos oriundos de San Agustín Etla- mostrarán a los visitantes nacionales e internacionales sus grandiosos disfraces elaborados a mano, hasta con dos años de antelación.   Esta festividad será acompañada con juegos pirotécnicos, donde las mujeres y hombres de San Agustín Etla expresarán lo mejor de esta celebración, y como ya es tradición, invitarán a los espectadores a ser parte de la comparsa y participar en las fiestas de los Días de Muertos.   En la “Muerteada” se espera ver a los característicos personajes, como son: “El muerto”, que representa a un ser de otro mundo, al “Viejito”, que representa el conocimiento y la experiencia de la vida, “El sacerdote”, quien simboliza a la bendición y la oración, así como “La viuda” y “El diablo”, quienes siempre pretende robar las almas y llevarlas al infierno.   Además, se observará al “Caporal” y al “Cacique”, quienes significan el dinero y los bienes materiales que se quedan cuando alguien muere, además de “El Ángel”, quien lucha constantemente contra “El diablo”, “La muerte” o “Catrina”, entre otros personajes. Al respecto, la Jefa del Departamento de Información al Turista de la STyDE, María de Lourdes Moreno Flores, señaló que la idea de traer la “Muerteada” a la ciudad de Oaxaca de Juárez, surgió por iniciativa de los pobladores de San Agustín Eta, con el propósito de dar a conocer a los visitantes la cultura ancestral y tradiciones de este municipio zapoteco.   Dio a conocer que la STyDE, además de respaldar la decisión de San Agustín Etla, también difundirá las diferentes actividades que, con motivo de los Días de Muertos, se realizarán en las localidades de Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Villa de Mitla, San Martin Tilcajete y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras.  

Cabe destacar que la tradicional “Muerteada” se lleva a cabo en San Agustín Etla y es una forma de celebrar a los fieles difuntos de una manera especial, toda vez que se trata de un grupo de habitantes disfrazados de los personajes alusivos a esta celebración.

  El 2 de noviembre, la comparsa se reúne por la noche en el atrio del Templo, donde colocan de forma representativa a un muerto, para luego recibir la bendición y oración del sacerdote e iniciar con su recorrido por las principales calles de la población, acompañados de música de viento y juegos pirotécnicos.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres