INICIO  //  Cultura  //  Vicente Rojo recibirá la Medalla "José Guadalupe Posada"
/  

Vicente Rojo recibirá la Medalla "José Guadalupe Posada"

Viernes 26 de octubre, 2012.
03:29 pm
336 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Cada edición la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) entrega del Premio a la Excelencia por Trayectoria “Medalla José Guadalupe Posada” a aquellos creadores destacados que han contribuido a la cultura del diseño en México. Esta ocasión la recibirá Vicente Rojo, destacado miembro del Colegio Nacional y presidente del jurado internacional en la primera Bienal Internacional del Cartel en México, realizada en 1990.

El diseñador, pintor y escultor nacido en Barcelona ha sido maestro de destacados diseñadores mexicanos. Su extraordinaria trayectoria y dedicación a promover el arte y la cultura en México, a través de su trabajo editorial y de promoción cultural, llevan a otorgar el más importante reconocimiento de la BICM.

Vicente Rojo Almazán nació en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Ha colaborado, además, en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

A lo largo de su carrera, Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Frankfurt, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.

Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual, al mismo tiempo que diferente; como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

La entrega del Premio a la Excelencia por Trayectoria “Medalla José Guadalupe Posada” se realizará en el Auditorio Pedro López del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México el 30 de octubre a las 12:00 horas. Estará presente el maestro Vicente Rojo.

Después de la entrega de la medalla, el jurado internacional de la Bienal dará a conocer el veredicto de los ganadores de la 12ª BICM. Para mayor información sobre las actividades de la Bienal Internacional del Cartel en México, que se realizará del 1 al 4 de noviembre en la ciudad de Querétaro, consultar www.bienalcartel.org.mx

cuadro blanco
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres