Home » Mi Ciudad

Oaxaca, lista para ser sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio: LUB

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué dio a conocer los avances de la organización del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial que se realizará en esta capital en 2012 a los integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial AC.

En su Quinta Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes en esta ciudad, Ugartechea Begué informó a autoridades municipales y representantes de las 10 ciudades mexicanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Comité Organizador realizan trabajos encaminados a la realización del congreso que reunirá a representantes de más de 200 ciudades del mundo.

Por otro lado y en conferencia de prensa realizada en el salón Excasino del Teatro Macedonio Alcalá, la ANCMPM anunció que gestionará ante el Congreso de la Unión, mayores recursos para la conservación, promoción y fortalecimiento del legado histórico en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Ana Martha Escalante y Jorge Ortega, presidenta y director general de la asociación, respectivamente, dijeron que las ciudades  mexicanas Patrimonio Mundial requieren de mayores recursos para atender las diferentes problemáticas así como para el fortalecimiento de estrategias en los ámbitos de la promoción turística, la imagen urbana, la difusión cultural y el análisis de políticas públicas que impactan directamente en sus centros históricos.

“Las ciudades presentarán proyectos con un tope de 30 millones de pesos y esperamos que este año el presupuesto asignado a estas ciudades se duplique o incremente ya que en el 2012 fue de 150 millones de pesos, lo que representa apenas el 1% de la inversión total de cultura”, refirió Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la asamblea, la asociación también presentó ante diputados que integran la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las estrategias que llevarán a cabo con diversas dependencias federales como Banobras, Fonatur, Fonca, Fonatur, INAH, Sectur y Sedesol para gestionar recursos para poder realizarlas.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes municipales y representantes de las ciudades de Campeche, Oaxaca, Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Delegación Xochimilco.

Cabe señalar que en México existen 31 sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 10 son ciudades, que integran esta asociación y se reúnen cada dos meses para establecer estrategias y acuerdos en beneficio de todas. La próxima asamblea se llevará a cabo en la ciudad de Puebla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.