Home » Economía

30 mdp destinan Federación y gobierno al sector cafetalero de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con el Gobierno Federal destinaron un presupuesto de 30 millones de pesos para atender de manera integral a los productores que integran el Sistema Producto Café, recursos a utilizarse en diversos proyectos encaminados a fortalecer esta importante actividad productiva.

 

Para ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes la cuarta  reunión de trabajo con integrantes y representantes de esta organización –que encabeza Isaías Martínez Morales- a quienes les refrendó el firme compromiso de su administración de avanzar juntos y cerrar filas con diputados federales oaxaqueños para una mayor asignación presupuestal a este rubro en el ejercicio 2013.

 

En este marco y acompañado por los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, y de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Ejecutivo Estatal informó que de estos 30 millones de pesos, fueron aprobados 15.5 millones del seguro agrícola para resarcir los daños en los cultivos de café, causados por el Huracán “Carlotta”, el pasado 15 de junio.

 

Asimismo, 7 millones de pesos más para el Fondo de Garantías; dos millones de pesos para Proyectos Productivos; dos millones de pesos para el Padrón Cafetalero y 1.5 millones de pesos para reforestación y limpieza de zonas afectadas, y dos millones de pesos más para la realización de estudios técnicos.

 

            Reunidos en Palacio de Gobierno, Gabino Cué señaló que se gestionará además en el próximo Foro Nacional de Cafeticultores -a celebrarse los días 20 y 21 de noviembre-, para que los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz –también importantes entidades productores de café- se sumen a las gestiones ante la Federación para la autorización de mayores recursos para el sector.

 

El mandatario recordó que dentro del Programa Fondo Oaxaca, se abrió una ventanilla para este sector, la cual inició con 7 millones de pesos para respaldar las acciones de los cafeticultores, recursos que se multiplicará con las aportaciones crediticias de otras instituciones, como el Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA).

 

Durante el encuentro se expusieron cuatro temas generales, los cuales buscan impulsar y fortalecer la actividad cafetalera en la entidad, como son: los programas para el Fondo de Garantías, la consolidación del Padrón Cafetalero, Asistencia Técnica y Capacitación y las Políticas Públicas del Sector Cafetalero.

 

Al respecto, el titular de la Sedafpa indicó que Oaxaca se suma a la propuestal presupuestal que presentarán los cafeticultores a nivel nacional ante el próximo Gobierno Federal, que corresponde cerca de 2 mil 500 millones de pesos, a fin de fortalecer esta industria, principalmente, en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

 

A su vez, el presidente de la Asociación Oaxaqueña del Sistema Producto Café, Isaías Martínez Morales, solicitó establecer una política de trabajo para un mejor presupuesto, apoyado por legisladores federales, funcionarios estatales y los mismos productores, así como la difusión del consumo del grano, asistencia técnica y la revisión de los programas establecidos.

 

A la reunión también asistieron la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández y el Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.