Home » Noticias

A empresas oaxaqueñas el 95% de la obra pública en Oaxaca: SINFRA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante representantes del sector empresarial, colegios de profesionistas del ramo de la construcción, organizaciones de la sociedad civil y, funcionarios estatales, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, destacó que la dependencia a su cargo ha asignado hasta hoy el 95 por ciento de los contratos a empresas locales por licitación pública.

 

Reunidos en sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras (Cococinfra) -órgano de supervisión instaurado el 17 de enero de 2011- el servidor público explicó a los expertos que de octubre de 2011 a septiembre de 2012, los nueve organismos del sector realizaron 3 mil 500 obras públicas con una inversión de 5 mil millones de pesos.

 

“Al reactivarse el sector de la construcción durante este periodo, las empresas locales han generado más de 62 mil empleos directos e indirectos; lo que alienta e impacta favorablemente en el conjunto de actividades productivas”, destacó.

 

Acompañado por los subsecretarios y directores de los organismos de Sinfra, Salvatierra presentó el seguimiento del programa de infraestructura gubernamental, conocido por su influencia regional y, porque abona al progreso nacional.

 

Mención aparte mereció la evaluación de las acciones primarias y seguimiento a las familias afectadas a consecuencias de los desastres naturales ocurridos en la entidad en el periodo de un año.

 

Precisó que el impacto de los fenómenos naturales (sismos, huracanes, deslizamiento de tierra) comprende la reconstrucción de 34 mil viviendas, rehabilitación de 304 espacios educativos, 19 centros de salud, 10 edificios públicos además de la restauración de redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, caminos  y carreteras alimentadoras.

 

La sesión realizada en el auditorio del Palacio de Gobierno contó con la participación de destacados profesionistas, instituciones y consultores en ingeniería y proyectos estratégicos de gran prestigio nacional e internacional.

 

En su momento, el titular de las Infraestructuras reconoció la participación de los asistentes que permite la retroalimentación, la crítica, la reflexión y el debate  para que la obra pública se realice con profesionalismo, transparencia, calidad, cuidado al medio ambiente, además de garantizar que estén bien documentadas.

 

 

Reiteró que la administración estatal está y estará siempre dispuesta a escuchar las opiniones técnicas  de iniciativas ciudadanas  que contribuyan a  mejorar las obras de infraestructura social y productiva que ejecuta el Gobierno de Gabino Cué.

 

Los miembros del Consejo expusieron ideas, planes y proyectos en torno a temas como el desarrollo económico, participación ciudadana, mejoramiento de vialidades, medio ambiente, infraestructura urbana, entre otros.

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola, destacó la dinámica de trabajo asumida en este órgano colegiado a la vez que se pronunció a favor de una mayor operatividad del Consejo mediante comisiones especializadas, según la rama de la construcción.

 

A nombre de los socios del órgano empresarial solicitó conocer, en tiempo y forma, las bases de las licitaciones que pueden ser atendidas en consorcios al tratarse de obras de gran envergadura. “Estas empresas reciben los contratos de obra y, al ejecutarlos, generan empleos y obtienen beneficios que les permite seguir creciendo”, apuntó.

 

Estuvieron presentes Jaime Bolaños Cacho Guzmán, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Juan Arturo López Ramos, coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno; Marco Antonio Gutiérrez Padilla, subsecretario de Control Supervisión en Inversión y de Obra Pública de la Secretaría de la Contraloría.

 

Del lado de las organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionistas, asistieron Luis Torres Pereira, de la Cámara de Empresas de Consultoría; Alberto José Siordia Torres, del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos; Edmundo Morales, del Colegio de Urbanistas; Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, del Colegio de Arquitectos; Gerardo Osorio Suárez, de  Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

 

             Además de Humberto Mario Darío Durán, del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles; Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, del Colegio de Arquitectos;  Fausto Méndez Márquez, de los Ingenieros Mecánicos-Eléctricos; Lázaro García Saavedra, de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano;  Aníbal López Peláez, del Colegio de Ingenieros Civiles; Lamberto León Ortega, del Colegio de Valuadores de Oaxaca; David Arturo Jarquín Aguado, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y David Ortega del Valle, biólogo y director del Programa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la entidad oaxaqueña.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.