Home » Literatura

Brian Nissen, un pirata contemporáneo que desembarcó su arte en México: Juan Villoro

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para el pintor inglés Brian Nissen, el medio cultural de la Europa de la postguerra fue una de las influencias más fuertes que tuvo su producción plástica de una primera etapa; posteriormente el encuentro con el arte prehispánico y mesoamericano son una presencia definitoria en sus obras.

Referencias de este proceso se incluyen en el libro-catálogo de la exposición Brian Nissen en la mira. Primeros 25 años, la cual se encuentra en el Palacio de Bellas Artes. El texto, que lleva por título el nombre del artista, se presentó este 28 de octubre por la tarde, en la sala Manuel M. Ponce del recinto del Conaculta, con la participación del escritor Juan Villoro; el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo; el periodista Ricardo Cayuela; Ramón Reverté, de la editorial española RM, y el propio artista.

Reverté destacó que la casa editora del libro, que estará disponible en la red de librerías Educal a partir de la próxima semana, se propuso con este trabajo reflejar de manera precisa el contenido de la producción plástica del autor, para lo cual fueron muy cuidadosos con la impresión, la selección de obra incluida y los textos.

Los textos que acompañan las imágenes son de la fotógrafa Dori Ashton, el escritor Alberto Ruy Sánchez, Octavio Paz, así como ensayos de los propios Cayuela y Villoro. De esta manera, resaltó el editor ibérico, buscaron sobrepasar el periodo durante el cual esté expuesta la obra de Nissen en Bellas Artes.

Por su parte, Ricardo Cayuela resaltó la relación del artista con México, en particular con el arte prehispánico que conoció en 1965, durante su primera visita al Museo Nacional de Antropología, lo cual causó una gran impresión, pues él es heredero de un estilo de arte clásico, educado en las escuelas plásticas europeas, así como del arte de aquella época, que en su natal Inglaterra tenía un estrecho vínculo con el pop estadounidense.

Uno de los elementos que el periodista consideró causaron conmoción en la producción plástica de Nissen fue el encuentro con el arte mesoamericano, que, bajo una mirada antropológica, descubre el hecho de que se trata de una expresión cuya producción no es de ornamento, sino que está ligada a la vida cotidiana, que tiene un sentido ritual, religioso.

El director del Fondo de Cultura Económica, editorial con la que su contraparte española presenta esta publicación en México, destacó que en este libro-catálogo la obra de Nissen queda muy bien representada, gracias a la cuidada impresión con que fue hecho y a los textos que la acompañan. Otro aspecto relevante es que el libro sigue los lineamientos de la muestra, pero ofrece una distribución distinta, que permite realizar otra lectura.

En tono humorístico, señaló que, en general, este tipo de publicaciones pueden ser comparadas con los servicios de “sexo por teléfono, en los que es imposible sentir una presencia, tocar una textura y entrar en contacto con algo material”, pero que no es el caso de esta obra, pues “sí cumple con el propósito de ir más allá de la limitante temporal que implica la exposición de las obras del autor”.

Juan Villoro realizó una comparación de la obra de Nissen con la forma de ser y de vivir de los marineros, quienes poseen una personalidad marcada por el deseo de aventura y por la necesidad volver a navegar: “Esta relación con el mar, con el agua, con los líquidos, los fluidos, son una constante en su producción, lo cual remite al espectador a referencias diversas, que van de lo reflexivo a lo erótico. Pero no sólo eso, pues a esta propuesta en su producción, sea pintura, escultura, cerámica o grabado, se incorpora un agudo sentido del humor.

“Estamos frente a un autor autoexiliado de su propio país, Inglaterra, lo que hizo desde luego con un sentido plástico, y como si se tratase de un marinero, de un pirata, establece un profundo vínculo con el agua y la tierra, elementos que efectivamente acabó de comprender e incorporar a sus cuadros, al entrar en contacto con la cultura mexica y la mesoamericana”.

Villoro dijo que tanto en la exposición montada en el Palacio de Bellas Artes como en el contenido de este libro es posible encontrar ejemplos de cómo el autor ha logrado crear un vínculo muy especial entre el agua y la tierra, “pues toda su pintura está cargada de liquideses, incluso los textos del propio Nissen que se incluyen en el texto parecen haber surgido del fondo del mar”.

Y añadió: “En él encontramos esta posibilidad de unir varios elementos, lo cual no es raro que esta capacidad surja de alguien que nació en una isla que es famosa justamente por sus historias de piratas, como lo es Inglaterra, así que podemos estar agradecidos con Montserrat Pecanins (su pareja) que haya logrado hacer que este marino escogiera México como su puerto de llegada, porque aquí ha soñado sus oleajes, sus mareas, aquellas que están plasmadas en su producción, en particular en las esculturas. Todo está en esta exposición, que en verdad se puede disfrutar”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.