INICIO  //  Cultura  //  Con el Festival NovO, Oaxaca será capital cultural durante noviembre
/  

Con el Festival NovO, Oaxaca será capital cultural durante noviembre

Lunes 29 de octubre, 2012.
09:41 am
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Noviembre en Oaxaca (NovO) es un encuentro interdisciplinario que se realizará del 1 de noviembre al 2 de diciembre en la capital y diferentes municipios del estado, y tiene como objetivo promover la literatura, la música, el cine, el diseño y las artes visuales para establecer diálogos entre sus diferentes expresiones. El encuentro, el cual surgió de la necesidad de formular y generar sinergias entre proyectos de la sociedad civil, concentra los esfuerzos de cinco iniciativas culturales dirigidas por jóvenes promotores: la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine, Festival de Otoño Eduardo Mata y las actividades del Centro de Diseño de Oaxaca, que tienen como principal objetivo consolidar a Oaxaca como el epicentro cultural durante noviembre. Antonio Crestani, director de vinculación cultural del Conaculta, explicó que Oaxaca se caracteriza por su rica escena cultural, la cual es beneficiada por distintos sectores de la sociedad que de manera organizada y constante se congregan para hacer de este estado uno de los puntos culturales más importantes del país. “En este escenario la pluralidad de expresión y propuestas siempre atrae la mirada de un público diverso y exigente, ahí radica la naturaleza de NovO, que coincide con la política cultural del siglo XXI que encabeza el Conaculta y que tiene como eje rector la vinculación con la sociedad civil. “El encuentro enriquece la escena cultural en Oaxaca con variados programas, una oferta rica y variada que contribuye a la definición de que México es una potencia cultural con intensa actividad artística que brinda al espectador  propuestas de vanguardia y calidad, que muestran que la cultura es dinámica y se recrea desde la tradición y la modernidad, factor imprescindible para el desarrollo del país”, apuntó.

Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)

Guillermo Quijas Corzo, director general de la FILO, anunció que este año contará con poco más de 150 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, talleres y conciertos, en los que participarán cerca de 80 escritores, editores, periodistas, caricaturistas, músicos y facilitadores de la lectura que tienen como denominador común la promoción de la lectura. En su edición 32, a realizarse del 1 al 11 de noviembre, entregará los premios Aura Estrada, Internacional FIL Oaxaca y el Premio de Cuentos y Leyendas Ventura López.

Oaxaca Cine

Del 12 al 17 de noviembre se proyectará en el Teatro Alcalá una selección de siete cintas del Ciclo de Cine Alemán, se realizará una conferencia con el pianista Michael Nyman y se musicalizará en vivo Berlín, Sinfonía de una gran ciudad a cargo de Alex Otaola y el Kräut Ensamble, según detalló la directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas

Instrumenta Oaxaca 2012

Juan Ramón Ayala, director ejecutivo de Instrumenta Oaxaca, comentó que Oaxaca es un estado de referente cultural de gran impacto en el país y el extranjero. Respecto a Instrumenta Oaxaca, a realizarse del 14 al 25 de noviembre, destacó que sus actividades comprenderán clases magistrales, conferencias y conciertos dedicados a Eduardo Mata, John Cage, Conlon Nancarrow y José Pablo Moncayo, además de la celebración de los 150 años de Claude Debussy, una exposición de Berenice Torres y la entrega de premio a la trayectoria, entre otras actividades. Se contará con la participación de 27 destacados maestros nacionales e internacionales, quienes mediante clases magistrales y talleres fortalecerán el intercambio artístico y el perfeccionamiento musical de talentos oaxaqueños.

Centro de Diseño de Oaxaca (CDO)

Sobre el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), a realizarse del 20 al 22 de noviembre, su titular Lizeth Galván explicó que es la primera institución pública nacional que promueve al diseño como herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, económico y cultural de su estado. Presenta tres objetivos: desarrollar vínculos creativos entre artesanos, diseñadores y artistas, formar nuevas audiencias a través de una agenda cultural a partir del diseño, y su profesionalización. En la edición de este año, el CDO preparó una agenda de mesas redondas en las que participarán una decena de diseñadores destacados del ámbito nacional e internacional con los temas “La ilustración en el mundo editorial mexicano” y “Proyectos editoriales con artesanos”, así como una exposición del diseñador Manuel Raeder.

Festival de Otoño Eduardo Mata

Víctor Rasgado, creador del Festival de Otoño Eduardo Mata, explicó que como cada año se evocará a la música académica que se hace en Oaxaca apoyando a músicos, compositores y maestros a estrenar sus obras. En esta edición 18 del Festival, a realizarse del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se escuchará a las agrupaciones más destacadas a nivel estatal y nacional como: el Quinteto de Metales Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, Triplum Ensamble, Banda de Música del Estado. También se presentará una mesa temática titulada “Vida y obra de Eduardo Mata, a 70 años de su nacimiento”, donde se anunciará el disco conmemorativo y un disco compacto de compositores oaxaqueños; así como la realización de dos conciertos de bandas de música barroca, un concierto con orquesta filarmónica y dos obras escritas para banda sinfónica y solistas, además de los estrenos de nuevas obras oaxaqueñas. NovO, el evento cultural que vestirá de fiesta y cultura a la capital del estado de Oaxaca, es el resultado de las iniciativas de la sociedad civil y del respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de las Secretarías de las Culturas y Artes, y de Turismo y Desarrollo Económico, con el apoyo del Conaculta. Para más información y consulta de programación visite: www.novo.org.mx.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres