Home » Salud

DIF Oaxaca con conferencia previene sobre el cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para fomentar la participación ciudadana en acciones preventivas contra el cáncer de mama, en particular en la difusión para el diagnóstico oportuno sobre este tema, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Asociación Civil “Corazón Rosa”, llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Poniéndonos en acción contra el cáncer de mama”.

 

Durante el evento inaugural, la directora del Sistema DIF Oaxaca, María de Fátima García de León, invitó a los participantes poner en práctica las acciones en favor de la salud, a fin de prevenir dicho padecimiento, que día con día requiere de la activa participación tanto de hombres como de mujeres.

 

En tanto, la presidenta de la agrupación civil “Grupo Rosa”, María Eugenia Aguilar Arango, puntualizó que el cáncer de mama no distingue posición social ni estado civil, por ello es importante la prevención como herramienta principal para hacer frente a esta enfermedad.

 

Durante la conferencia, impartida por Novelthys Velasco Cortés, médico radio oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se abordaron temas fundamentados en su experiencia con pacientes que sufren de este mal.

 

Destacó el autoconocimiento del cuerpo humano como una forma de identificar las malformaciones que pueden ocurrir en el cuerpo humano, además de la autoexploración como mecanismo principal para la prevención, y por último el seguimiento y tratamientos  necesarios para hacer frente a la enfermedad.

 

A su vez, la médica y psicoterapeuta Gestalt de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSP), Dora Irma Castillos Ramos, recalcó la importancia que tiene la familia y la sociedad para hacer frente a esta enfermedad, ya que la vida de las y los pacientes cambia completamente en el entorno social y laboral.

 

En este sentido, exhortó a los presentes a sensibilizarse y tomar acciones que coadyuven en la recuperación del paciente a través de terapias que involucren las emociones de ambas partes.

 

Cabe destacar que este tipo de actividades hacen énfasis en la tarea de brindar información responsable y precisa acerca de las acciones concretas que ayudan a fortalecer la salud de nuestra sociedad.

 

La conferencia se impartió a representantes de las Delegaciones del DIF en Oaxaca, Centros de Desarrollo Infantil, representantes del Grupo RETO, así como al público en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.