INICIO  //  agua  //  Por menejo sustentable del agua, Oaxaca recibe el Premio Yacatl
/  

Por menejo sustentable del agua, Oaxaca recibe el Premio Yacatl

Lunes 29 de octubre, 2012.
08:30 am
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) y su titular, Arquitecto Arturo Fernando Andrade Alcázar, fueron galardonados con el premio “YECATL, Manejo Responsable del Agua 2012”, al cumplir las características que acreditan al organismo oaxaqueño, como el mejor operador de agua potable del país.   Este galardón se suma a los recibidos por el Gobernador Gabino Cué en meses pasados por “Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, otorgado por el Instituto de Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), así como por los avances en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, este último entregado por la consultora A-Regional.   Además, en los 22 meses de la actual administración, el Gobierno de Oaxaca ha sido reconocido por sus avances en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2011, estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y organizaciones Konrad Adenauer y PoliLat, rubro en el que avanzó 9 puntos.   Así también, la certificadora internacional Standard & Poor´s, aumentó la  calificación crediticia del estado de Oaxaca, al ascender a mxA-positiva, lo que es muestra de que el desempeño presupuestal de la entidad se ha fortalecido en los últimos 20 meses. En tanto, los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, generados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocan a Oaxaca en la posición número 15, superando en 17 puntos los resultados obtenidos en 2010. Asimismo, en el marco del 66 aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Oaxaca de Juárez en octubre de 2011, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, recibió el premio “Más Naciones Unidas en México”, en reconocimiento a su dedicación al desarrollo humano del pueblo Oaxaqueño y su compromiso con la cooperación multilateral.   Cabe mencionar que en el año 2010, Bahías de Huatulco se convirtió en el primer destino turístico del mundo en recibir el certificado EarthCheck Gold 2010, lo cual lo convierte en una comunidad turística sustentable. Así también, el Gobernador Gabino Cué recibió el reconocimiento

El premio “YECATL, Manejo Responsable del Agua 2012”, es un reconocimiento que se entrega a los servidores públicos por sus méritos en el manejo responsable del agua, así como en la ejecución de estrategias y políticas públicas para la mejora de la administración y servicio de agua potable a la población.   El galardón es otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación  (IMDE) y la Universidad Pontifica de Salamanca, España (UPSA), a los mejores Presidentes y Directores de los Organismo Operadores de Agua Potable de la República Mexicana, cuya gestión ha sido sobresaliente en el ejercicio 2012.   Oaxaca se hizo merecedor de este reconocimiento YECATL -que en lengua Náhuatl significa “agua potable”- por la inversión de más de 400 millones de pesos, para la mejora de los servicios de agua y saneamiento en la capital oaxaqueña, un hecho trascendental luego de que en los últimos 15 años no se había generado una inversión de tal magnitud.   También destaca el “Programa Emergente para el Suministro de Agua Potable”, que implicó la perforación de 37 pozos profundos, la rehabilitación de tres plantas potabilizadoras y obras de captación en los manantiales de San Agustín Etla y San Felipe del Agua, entre otros trabajos de rehabilitación de líneas de conducción y distribución del vital líquido, con el fin de aumentar el caudal de distribución a la ciudad de Oaxaca en 850 litros por segundo en beneficio de la población de la capital del estado,   Finalmente, el Gobierno estatal, a través de la ADOSAPACO, impulsó el “Programa de Cultura del Agua”, mediante cual se ofrecen visitas guiadas, obras de teatro y una gran interacción con los niños, para convertirlos nuestros “Guardianes del Agua”, lo que se ve reflejado en un mejor aprovechamiento del agua potable en la capital del estado.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres