Home » Cultura

Presenta Oaxaca a la UNAM el Plan Sectoral de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, presentó el Plan Sectorial de Cultura 2011 – 2016 en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país.

 

Ante profesores y alumnos de diversas facultades de la UNAM principalmente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Coordinación de la Investigación Científica y Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el funcionario expuso el documento único en el país que contribuye a la consolidación del Modelo Oaxaca, base de la sustentabilidad cultural de la entidad.

 

Durante la presentación dio a conocer detalles de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno del Estado en la materia, los logros, alcances y la visión de futuro de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

De Leo Blanco describió el Plan Sectorial de Cultura 2011-2016, el cual muestra la composición del aparato productivo, ejemplo más actual de la economía cultural de Oaxaca, con sus dimensiones, componentes, cifras clave y también sus limitaciones.

 

Parte fundamental del documento, apuntó, es la incorporación de una visión analítica y prospectiva de la economía cultural como una herramienta para identificar las áreas de oportunidad para el estado.

 

“Este diagnóstico permite la caracterización de la economía cultural a través de las numerosas variables que inciden en el vasto ambiente cultural oaxaqueño, y ha permitido articular los ejes estratégicos para detonar el desarrollo sustentable de Oaxaca, teniendo a la cultura como un motor”.

 

También destacó que el sector cultural en Oaxaca despunta con un conjunto de actividades que se desarrollan en todo el estado y que aportan a la dinámica económica de la entidad, y mencionó como ejemplo que países como Colombia, Estados Unidos, Francia y España han desarrollado un modelo de cultura sustentable que les brinda un crecimiento en la economía y en la creación de empleos.

 

 

A invitación de la Coordinación de la Investigación Científica y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el funcionario estatal describió el Modelo Oaxaca promovido por la SECULTA y que requirió de la caracterización del sector y la definición de cuatro ejes estratégicos: salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural; promoción y difusión de la diversidad cultural; formación artística y cultural; así como el transversal que es: desarrollo cultural sustentable.

 

Con ello, se busca promocionar la cultura y que ésta se convierta en una “palanca de desarrollo” para el estado.

 

Ante las más de 600 bandas de música del estado, con cerca de 10 mil ejecutantes, en 155 municipios, el gobierno se propuso el reto de abrir alternativas para su certificación, para acceder a la educación media superior en centros como los que existen en Zoogocho, Tlahuitoltepec y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, con lo que se planteó la creación de una Escuela Superior de Música, donde se profesionalice a este sector.

 

Así como la creación del fondo estatal para el desarrollo cultural, para que funcione como un mecanismo financiero que apoye a creadores, a partir de convocatorias públicas.

 

En la exposición realizada en el Auditorio Universum, Emilio de Leo, encargado de la Seculta compartió la mesa con José Franco López, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia y Ángel Mayren, Coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, quienes reconocieron la labor que viene realizando el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué y la Secretaría de las Culturas y Artes, en materia de política cultural.

 

Al finalizar la presentación, el público se deleitó con el concierto de la marimba infantil “Estrellita del Sur” de San Bartolo Tuxtepec, que forma parte del reconocido proyecto Rincón de la Marimba, dicho programa, a la fecha, ha promovido la creación de 16 marimbas infantiles y juveniles, con la participación de más de 100 niños y niñas, en comunidades del estado y premiado en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.