Home » Campo

SEDESOH capacita a maestros del mezcal artesanal en Ooaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 29 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el apoyo del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH),  la Asociación Civil “Maestros del Mezcal”, reunió a quienes elaboran este producto artesanal en el 5º Taller para el Fortalecimiento de la Organización de este sector productivo, en el Centro de Capacitación de la CDPI en Tlacolula de Matamoros.

El titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González manifestó la importancia de lograr una mejor organización de los artesanos del mezcal, pues este producto además de ser un símbolo cultural y gastronómico de la entidad, brinda fuentes de trabajo a cientos de familias.

Señaló que por ello la SEDESOH se suma a coadyuvar a su promoción a través de este taller, que tiene como objetivo intercambiar experiencias, fortalecer la unidad de este sector, conocer la problemática que enfrentan para tomar medidas que mejoren sus condiciones de producción y por lo tanto, de vida.

Comentó que este 5º Taller de capacitación, se suma a los realizados en las localidades de los Amatlanes, Sola de Vega, los Coatlanes y la Mixteca, en donde se ha lanzado al mismo tiempo una convocatoria por parte de los y las maestras del mezcal, a fin de elegir sus mejores bebidas y estimular así el trabajo de las familias que producen éste ancestral destilado, las cuales serán sometidas a fines de noviembre a un jurado de especialistas.

Explicó que los mejores mezcales artesanales serán premiados con un estímulo económico pero fundamentalmente serán parte de una edición especial de envasado para su promoción, como parte de las actividades de la asociación civil “Maestros del Mezcal”, que los reunió.

Luego de conocer los mejores mezcales de la región de Valles Centrales, se destacó entre los resultados de este taller la necesidad de impulsar condiciones mejores y más justas en el mercado para este producto, tomando en cuenta su origen natural, su producción artesanal y su proceso de producción tradicional.

Por lo que la SEDESOH se comprometió orientar a través de este taller alternativas para mejorar sus condiciones socioeconómicas, como es la gestión de recursos para el mejoramiento de sus palenques, a través de la colocación de pisos de cemento y rehabilitación de sus techumbres así como la reforestación de sus terrenos, entre otras acciones.

Cabe destacar que al encuentro asistieron 50 productores artesanales de mezcal de 11 municipios de la región de Valles Centrales.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.